En blog

Cada vez más personas solicitan la soldadora inversora debido a las ventajas que ofrece en comparación con los equipos de soldadura convencionales. Es compacta, asequible, ligera, presenta menor consumo de corriente eléctrica, ofrece arcos de soldadura de alta calidad y regula la potencia de salida de forma precisa, sin embargo, la compra de un ejemplar puede ser complicada, debido a que deben considerarse varios aspectos.

Las dificultades son mayores para las personas que no tienen experiencia o desean una unidad inversora para aplicaciones de baja demanda. Les diremos en esta publicación algunos aspectos que deben conocer antes de adquirir un ejemplar, además, les explicaremos cuál unidad requieren según sus necesidades. De esta manera, descubrirán plenamente las ventajas implicadas con la inversión y uso de una soldadora inversora.

¿Qué deben saber antes de inclinarse por una soldadora inversora?

Es importante informarse antes de comprar equipos que implican altas inversiones. En muchos casos, los vendedores desean obtener altas ganancias en una sola venta, por lo que convencen a los compradores de adquirir los más costosos y avanzados en el mercado. Estos equipos son convenientes, pero no en todos los casos. Es posible que les persuadan y compren una unidad eléctrica inversora de alambre MIG-MAG/TIG cuyos precios son muy altos, y solo necesitan un equipo para operaciones con electrodos MMA para soldar cosas del hogar.

soldadora inversora

Manerales para soldadura de arco y soldadura de microalambre

Sin importar la unidad que adquieran, las soldadoras inversoras tienen más beneficios que las unidades convencionales, debido a que son fáciles de usar y transportar, además, son compatibles con muchos tipos de electrodos. Antes de iniciar el proceso de compra, es importante que conozcan los métodos de soldadura más comunes y las unidades disponibles en el mercado acordes a ellos. Destacan los siguientes.

Soldadura por Arco Manual con Electrodo Revestido (MMA/SMAW)

Se trata del método más común y sencillo de esta lista. La soldadura MMA/SMAW utiliza unos electrodos o barras, que funcionan como material de aporte, es decir, proporcionarán el contenido de metal requerido para unir las piezas.

Soldadura por Electrodo no Consumible Protegido (TIG/GTAW)

Como sabrán, se necesita de un material externo para poder unir las piezas metálicas. Se requiere un gas para realizar las uniones en este método de soldadura.

Soldadura por Electrodo Consumible Protegido (MIG/MAG/GMAW)

A diferencia de los métodos enlistados, no es necesario utilizar un material de aporte en este método, debido a que posee un electrodo recubierto, además, la unión se efectúa bajo un gas inerte.

Soldadura por Puntos o resistencia

Se trata de un método que usa unas tenazas, que aplican una presión determinada sobre las superficies. En ellas pasa una corriente eléctrica y produce un punto de fusión.

Ahora bien, hay distintos tipos de uso de las unidades inverter, que es importante conozcan para cubrir sus necesidades. Los variados tipos se relacionan con distintos niveles de conocimiento de los usuarios. Dichos niveles son tres: aficionados, semiprofesionales y profesionales. A cada tipo se corresponde un nivel específico. Las clasificaciones que manejan los proveedores son las siguientes:

Aficionados

Para este nivel, se recomiendan las soldadoras MMA y MMA/MIG.

Semiprofesionales

Se recomiendan las soldadoras por puntos, TIG, MIG/MAG y MMA/TIG de alta capacidad para semiprofesionales y pequeños talleres.

Profesionales

Los expertos recomiendan las soldadoras por puntos para uso profesional y las unidades polivalentes y MIG/MAG/TIG. Todas ellas son útiles también para grandes proyectos.

Soldadoras inversoras para aficionados

Para realizar trabajos domésticos, basta utilizar un equipo básico. La unidad conveniente dependerá del trabajo que realizarán. Las soldadoras MMA/MIG son las más convenientes y comunes para aplicaciones domésticas. Ofrecen trabajos de alta calidad con baja porosidad en los materiales soldados, además, producen pocas salpicaduras. No es una opción conveniente para materiales gruesos, sino para delgados, y no puede automatizarse.

Pueden utilizarla para trabajos de mantenimiento, reparación, cerrajería, construcción, entre otros. Destaca por su practicidad, uso sencillo y bajo precio. Si soldarán en grandes cantidades, pueden usar el método MMA, que requiere de electrodos (al igual que la soldadora de arco y permite soldar con cordones más estéticos, durables y resistentes a la corrosión.

Soldadoras inversoras para semiprofesionales

Si cuentan con un pequeño taller o un negocio, requerirán equipos de alta eficiencia y rendimiento. Recomendamos ampliamente la soldadora inversora MMA/TIG. Ofrece las ventajas mencionadas anteriormente, además, podrán aprovechar la técnica TIG que usa gas para evitar las porosidades en los materiales que se fundirán. El método es muy sencillo y se requiere poco tiempo y práctica para dominarlo.

Soldadora MIG/MAG

Otra opción bastante conveniente son las soldadoras MIG/MAG. Son más profesionales que el ejemplo anterior, además, es uno de los métodos más empleados en los sectores industriales. Pueden automatizar sus operaciones con ellas y ofrece soldaduras con espesores desde 0.5 mm. Destacan por alta eficiencia que alcanzar hasta el 95%, debido a que no implica desperdicio de material, y por su capacidad de soldad espesores de gran grosor, lo que es difícil con otros métodos.

soldadora inversora

Foto: Equipo para soldadura MIG

La soldadora inversora MIG/MAG es utilizada en una gran variedad de aplicaciones, por ejemplo, en grandes talleres, obras de calderería, movimientos de tierra, operaciones del sector automotriz, petroquímico, alimentario, entre otros. Son muchos los países que aprecian sus cualidades, y la consideran una unidad por excelencia. Se recomienda también el método TIG, que ofrece diversos beneficios. Los más notables son los siguientes:

  • Ofrece soldaduras con alta ductilidad, fuerza y resistencia a la corrosión.
  • Al terminar los trabajos, no es necesario realizar una limpieza. Se trata de una ventaja notable en comparación con las soldadoras MMA, que requieren limados y eliminación de los excesos.
  • Son útiles para soldaduras delicadas, además, ofrecen trabajos finos con espesores de 0.3 mm.
  • Se recomienda para trabajar sobre diversos metales, como acero inoxidable, aluminio, acero inoxidable, aleaciones de níquel, entre otros.

Hay otras unidades que pueden usarse para trabajos delicados, chapas y reparaciones inmediatas: las soldadoras inversoras para punteo. Presenta características diferentes, sin embargo, tienen un precio asequible y ofrecen una buena calidad de soldadura.

Soldadoras inversoras para profesionales

Para estas aplicaciones, se requieren algunos de los métodos ya mencionados (por ejemplo, las MIG/MAG), sin embargo, es importante que se diseñen para trabajos de alto volumen o con múltiples funcionalidades. Las unidades MIG/MAG son suficientes para aplicaciones profesionales, sin embargo, también pueden usarse las unidades polivalentes, que sueldan en MMA – TIG – MIG/MAG. Se recomiendan también las soldadoras inversoras de corte de plasma.

Soldadura TIG usada ampliamente para soldadura en aluminio

Si desean adquirir algunas de las unidades mencionadas, contacten a los expertos de TSolda. Tenemos una amplia variedad de soldadoras inversoras y otras que no mencionamos en esta publicación, como la soldadora de microalambre. Marquen al (222) 129 3598, (222) 570 2046 si desean más información o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto soldadora microalambre