En blog

La soldadura MIG o soldadora de microalambre, como también es llamada, es el proceso de soldadura en el cual se maneja en arco con alambre electrodo, consistiendo en que este arco es protegido por un gas externo, el cual solo tiene esa función en el transcurso de la soldadura. Existen dos clases que son: MIG (gas inerte protector) y MAG (gas activo protector). De la misma forma que la soldadura TIG, este tipo de máquina hace uso de gas inerte, una combinación de CO2, argón y en algunas ocasiones de helio.

¿En qué materiales se emplea el sistema MIG?

Los materiales en los cuales se emplea este procedimiento, son esencialmente en soldaduras para aceros con niveles medio y bajo de concentración de carbono, de igual forma en metal no férrico. Lo que resulta ser un sistema ideal para la soldadura en cobre, titanio, aluminio y magnesio.

Técnica utilizada en la soldadura MIG

La técnica usada por el sistema de soldadura MIG, es muy voluble y perfecta para compuestos de sección fina y gruesa. En el transcurso de todo el proceso, el arco derrite la capa de la pieza base a tratar, para así crear esta unión que, después que se enfríe, adquiera una fusión más sólida y que junte los metales.

Cordón de Soldadura MIG

A través del proceso de soldadura, el equipo dará de manera continua el electrodo de alambre y el gas que brinda la protección mediante la antorcha. Para continuar con el procedimiento de la soldadura, este alambre de electrodo adquiere una carga positiva, alimentándose de una fuente de alimentación de electricidad y así poder abastecer de un voltaje continuo. De la misma forma, es posible que pueda usar un sistema de corriente constante o alterna.

Para dar comienzo al proceso de soldadura, este alambre electrodo tiene contacto con la zona del material a tratar. Esto forma un arco de electricidad de la  punta del electrodo hacia la capa metálica, el nivel de temperatura que posee el arco de electricidad derrite, tanto la capa metálica como también el alambre electrodo, y así genera una fusión. Esta fusión creada luego de enfriarse, adquiere una unión aún más sólida.

El gas, con la tarea de proteger, se suministra por la boquilla de la antorcha, al mismo tiempo que el electrodo y, así, brinda protección contra ciertos factores que contaminan la soldadura, como la humedad que se encuentra en el aire. La clase de gas protector es determinada, tanto por la aplicación como por el metal a trabajar.

Al momento de realizar la soldadura, el operador irá realizando un movimiento o patron con la antorcha para soldar, por toda la zona lineal de la fusión. Este alambre electrodo puede ser tubular o sólido con unas dimensiones que pueden ser desde 0.6 hasta 1.6 mm. Cumple con la función de ser una fuente de calor, así como de relleno metálico en la fusión de la soldadura. Dicho alambre es derretido y usado durante el proceso de soldar con un electrodo consumible.

Sistema de soldadura MIG semiautomático

A través del proceso de soldadura, se proporciona material desde la punta de contacto de la antorcha, llevando la corriente de la soldadura hacia el alambre electrodo.

soldadora MIG

Proceso de soldadura controlado por un carrito oscilatorio de soldadura

En el sistema de soldadura MIG semiautomático, la rapidez en la cual se provee del alambre y el largo que tiene el arco se coordinan a partir de la fuente de alimentación.

Cabe resaltar que, usando soldadura MIG automática, no se necesita participar manualmente en ningún momento de este proceso. En tal caso, siempre es recomendable elegir un equipo de calidad certificado, como en el caso de otros sistemas de soldadora de microalambre o cualquier máquina de esta categoría, con el fin de cumplir con una producción eficiente.

Uso de la soldadura MIG

El sistema de soldadura MIG es un método voluble, esto quiere decir que este procedimiento es ideal para diferentes campos que requiera soldar múltiples materiales, estructuras o piezas. Entre estas están:

  • En actividades de elaboración de envases compuestos de acero a presión.
  • En soldaduras de chapa delgadas.
  • En procesos de restauración de automóviles.
  • Aplicación de soldaduras en tuberías.
  • Construcción de puentes, como elementos de construcción.
  • Remodelación en viviendas, también en industrias de automóviles.

soldadora MIG

En conclusión, se puede determinar que la soldadura MIG, es un sistema por arco que puede llegar a ser automático o también semiautomático, para poder fusionar elementos metálicos. Esto es posible utilizando una antorcha para soldar y de manera continua suministrar el electrodo de alambre, sin olvidar que el gas realiza su función de proteger el proceso de unión de agentes externos que pueden contaminar, encontrados en el aire. Pudiendo este proceso ser adoptado por diversos sectores industriales.

En TSOLDA tenemos gran experiencia en la venta, mantenimiento y reparación de equipos de soldadura y cortadora de plasma CNC.

Para adquirir un equipo de soldadora MIG, pueden solicitar la cotización marcando al (222) 570 2046 o completando con sus datos el formulario disponible en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto Soldadora inversoraSoldadora MIG
phone