En blog

Si son nuevos en el mundo de la soldadura, es razonable que no conozcan la soldadura con electrodo: una técnica usada en todo el mundo, que pueden aplicar con una soldadora inversora. Aprender a usarla es muy conveniente por varias razones, que comentaremos a continuación.

Puede usarse para trabajos en exteriores e interiores.

Para operar en interiores, cualquier técnica de soldadura es buena opción, ya sea SMAW, FCAW o usar una soldadora MIG. Por otra parte, los agentes externos son los peores enemigos de cualquier técnica de soldadura, especialmente el viento y la lluvia. De hecho, en algunos casos es imposible soldar si no se cuenta con buenas condiciones, debido a la calidad de los cordones de aporte. Si llega a ocurrir lluvia, tales cordones presentarán imperfecciones, debido a una mala fusión.

Soldadora inversora

Cordones de soldadura mal aplicados.

Algo similar ocurre con el viento, ya que este puede afectar a las técnicas aplicadas con gases, como la soldadura MIG/MAG que utiliza como gases inertes al helio y al argón. Si el oxígeno del aire entra a la cámara, el cordón aplicado quedará oxidado. Tanto el aire como el agua hacen que se levanten muchas soldaduras y el proceso debe repetirse para obtener la calidad deseada. Afortunadamente, la soldadura con electrodo puede aplicarse cuando hay ciertos niveles de ambos agentes externos. Es por ello por lo que es una técnica ampliamente usada en exteriores.

Funciona con muchos metales

La gama de materiales que pueden soldarse con electrodos y con equipos específicos, como la soldadora inversora, es mayor que cualquier técnica existente. Además, la cantidad de electrodos revestidos disponibles es mayor en comparación con otros materiales de aporte, lo que brinda un amplio abanico de posibilidades al soldar aceros, aleaciones, fundidos, entre otros.  Quizá se debe a que su presencia en el mercado es más antigua que otras técnicas y la demanda de tales trabajos pueda cubrirse con electrodos revestidos.

Los equipos son fáciles de adquirir

La gama de equipos para soldar con electrodo es muy amplia, aunque es importante definir primero la necesidad que cubrirán. Si se trata de una aplicación pequeña, pueden optar por la soldadora inversora por un precio asequible. También pueden optar por equipos con buenas prestaciones para operar durante todo el día y sin interrupciones. En este caso, tendrán que gastar más dinero, pero el retorno de la inversión será rápido.

Mayor oferta formativa

La oferta formativa de la soldadura con electrodo es mayor en comparación con otras técnicas. Es algo que pueden corroborar por su cuenta y, posteriormente, sacar una conclusión. Pueden analizarse de forma directa desde internet y revisar las propuestas formativas más abundantes y, de paso, comparar métodos, precio y otras propuestas.

Soldadora inversora

Diferentes modelos de soldadoras de arco, con y sin accesorios

Base de las demás técnicas de soldadura

No es nada exagerada la afirmación de que el 95% de los soldadores manejan la técnica de soldadura con electrodo. De hecho, es la técnica con la que se adentran al mundo de la soldadura, pero ¿por qué? La razón es sencilla: es una técnica bastante extendida por los beneficios que proporciona en cualquier tipo de trabajo.

Si desean experimentar con otros métodos, vale la pena que comiencen con la soldadura por electrodo, que es la predominante en la industria. Para empezar, recomendamos también que opten por tecnologías de uso sencillo, como la soldadora inversora, que ofrece muchos beneficios y admite la soldadura con electrodo.

Implementación rápida

Adquirir y usar un equipo de soldadura con electrodo es más fácil y rápido que poner en marcha otros equipos, además tanto su colocación como transporte es muy sencillo. Es importante encontrar a personas capacitadas para aplicar esta técnica o capacitar al personal.

Amplio abanico de materiales

La amplia gama de materiales que pueden soldarse con esta técnica la vuelve muy atractiva y solo se requiere usar el electrodo revestido adecuado para aplicar los cordones de soldadura. Como mencionamos, tiene muchos años en el mercado. Algunos pensarán que esto volvió a la soldadura con electrodo en una técnica antigua, no obstante, su antigüedad permitió desarrollar muchos tipos de electrodos según los materiales a trabajar.

Soldadora inversora

Cordones con diferentes materiales (acero al carbón, aluminio, acero inoxidable)

Probablemente, la razón tras esos desarrollos sea que no existían las técnicas de soldadura disponibles en la actualidad, por tal motivo, la técnica de soldadura con electrodo tuvo que cubrir muchas necesidades hasta convertirse en el método con mayor tipo de materiales que pueden trabajarse.

Todas las razones descritas hicieron que esta técnica sea una de las más atractivas para aprender a soldar. No obstante, para percibir todos sus beneficios, es importante respaldarse en una empresa con amplia experiencia en la venta tanto de equipo como consumibles para aplicar la soldadura con electrodo. En TSolda encontrarán varias opciones, además recibirán asesorías para determinar cuál es la maquinaria más conveniente para su aplicación.

Si desean más información sobre nuestros productos, como la soldadora de aluminio, contáctennos. Marquen al (222) 570 2046 o visítennos en Fresnos 7, San Francisco Totimehuacan, 72960, Puebla.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto Soldadora MIGCortadora de plasma
phone