En blog

La soldadora inversora ha desplazado a los sistemas convencionales; sin embargo, hay algunas dudas sobre su funcionamiento con generadores de corriente. Muchos usuarios suelen preguntarse: ¿son aptas para usarlas con un generador? ¿Qué generador es el más conveniente para mi equipo de soldar? Se trata de cuestiones habituales, ya que pueden dañarse los equipos según los modelos usados. Ocurre especialmente en ejemplares viejos.

Afortunadamente, los avances tecnológicos permiten usar una gran variedad de grupos electrógenos y soldadoras inversoras en áreas donde no hay una red eléctrica cercana.

Generadores de corriente

Antes de abordar el tema que nos compete, vale la pena hablar sobre los generadores de corriente y las máquinas inversoras, especialmente para aquellos que no conocen mucho sobre ellos. Los generadores se diseñan para suministrar electricidad durante cortes de electricidad o en zonas alejadas de las tomas de corriente, además evitan la discontinuidad de distintas actividades, como la soldadura.

Hay distintos equipos con varias configuraciones físicas y eléctricas, y funcionan mediante la conversión de la energía mecánica en energía eléctrica. No crean electricidad, sino que usan la energía mecánica proporcionada para forzar el movimiento de las cargas eléctricas en el cable de sus bobinas mediante un circuito eléctrico externo. El flujo de cargas constituye la corriente de salida que proporciona el generador.

Puede entenderse su funcionamiento si se compara con una bomba de agua, ya que la última causa el flujo de agua que fluye a través de ella, pero no la crea. Los generadores de corriente eléctrica operan según el principio de inducción electromagnética que describió Michael Faraday entre 1831 y 1832.

El científico descubrió que el flujo anterior de cargas eléctricas podía inducirse al mover un conductor eléctrico en un campo magnético, por ejemplo, un cable con cargas eléctricas. El movimiento produce una diferencia de voltaje entre los dos extremos del conductor eléctrico, que propicia el fluir de las cargas, lo que genera la corriente eléctrica.

Soldadoras inversoras

Se trata de equipos muy ventajosos, ya que integran una tecnología sofisticada en comparación con los transformadores de aluminio de las soldaduras convencionales. Tienen dimensiones compactas y son ligeras y portátiles, además consumen poca energía y convierten la corriente alterna de la red o los generadores en corriente continua. La conversión la realizan con una placa electrónica, en vez del transformador-rectificador de sistemas convencionales.

Implica varias etapas, debido a que la corriente se rectifica y se invierte en varias ocasiones, desde que sale de la fuente hasta llegar a la antorcha. Opera con un rectificador de onda completa, que convierte la corriente directa en corriente alterna de alta frecuencia. Usa interruptores semiconductores de alta velocidad que aseguran trabajos de calidad. Integra controles digitales que dictaminan la tasa de cambio de los transistores.

Las soldadoras inversoras ofrecen muchos beneficios, como la alta calidad de la soldadura gracias a su gran presentación y estabilidad del arco. Disminuyen también las cargas medioambientales y posee un 90% de eficiencia en comparación con el 60% de los transformadores de unidades convencionales. Sus ciclos de trabajo son eficientes y pueden usarse durante tiempos prolongados. Son fáciles de usar y se requiere solo seleccionar la corriente de soldadura por medio de un botón.

¿Cómo usar el generador y la soldadora inversora de forma segura?

Son muchos los equipos para soldar que se han dañado al utilizar un generador de corriente como fuente. Los daños ocurren por los picos de tensión de las máquinas de soldar, que hacen que no haya compatibilidad entre ambos. Son muchos los picos ocasionados durante el proceso, por lo que los daños resultantes son un problema común entre los usuarios. El generador también puede dañar a las soldadoras, especialmente si no producen corrientes estables.

Actualmente, los fabricantes han desarrollado tecnologías que permiten soldar con ayuda de generadores de corriente sin daños resultantes. Les diremos a continuación las claves para garantizar la seguridad de ambos equipos.

Adquirir una soldadora adecuada para el generador

Para soldar con un grupo electrógeno, deben contar con una soldadora inversora. ¿Por qué? Porque estos equipos electrónicos garantizan la seguridad de los generadores mediante la eliminación o reducción de los picos de tensión. Los fabricantes suelen incluir una ficha técnica en las soldadoras, donde indican que son aptas para usarlas con grupos electrógenos. Encontrarán con TSolda varios modelos ideales para utilizar con los generadores.

Ahora bien, ¿qué hacer si la soldadora no es inverter? Lo recomendable es adquirir un ejemplar nuevo; sin embargo, no es una opción para algunas pyme debido a su precio. No es conveniente usarlo con otro equipo, como la soldadora de arco, pero si no hay alternativa, usen un generador con potencia de sobra. De esta manera, no será perjudicado por los picos de tensión de la soldadora. En estos casos, es importante calcular una potencia del doble de la que requerirían para un equipo inverter.

Generadores con sistema AVR

Los generadores de corriente adecuados deben integrar un sistema AVR. Se trata de un regulador de tensión automático, que asegura corrientes con tensiones estables por parte del generador. En caso de no tener un grupo electrógeno AVR, se recomienda usar un regulador de tensión externos. Existen varios ejemplares en el mercado, que se diseñan para proteger el equipo ante posibles bajadas y subidas de tensión del generador.

Cabe mencionar que algunos usuarios y fabricantes sugieren usar el regulador externo de forma continua, ya que señalan que protege al generador ante potenciales enganchadas del electrodo.

Generadores con una potencia mayor a la requerida

Es importante adquirir un generador con una potencia superior a la que necesitan las soldadoras inversoras, para percibir los beneficios de las últimas y operarlas de forma segura. Lo recomendable es una potencia que oscile entre 35 y 40% mayor al cálculo de potencia que se efectúe comúnmente.

Para que se hagan una idea, mostraremos a continuación una aproximación a la potencia real necesaria en el generador si desean soldar con electrodo (y según el modelo que usarán).

  • Electrodo de 1.6mm: 3,000 W
  • Electrodo de 2 mm: 3,500 W
  • Electrodo de 2.5mm: 4,500 W
  • Electrodo de 3.25mm o 3.5mm: 6,500 W
  • Electrodo de 4mm: 8,000 W

Es importante mencionar que las potencias señaladas son únicamente aproximaciones que excluimos de las potencias recomendadas por los fabricantes, que son muy efectivas.

Generador de corriente de calidad y con garantías

Todo lo dicho anteriormente asegurará un uso efectivo de ambos equipos; sin embargo, es importante mantenerse prevenidos en caso de ocurrir un problema, por tal motivo, adquieran un generador que tenga garantías. Asegúrense también de adquirir un ejemplar de marca y que tenga menores bajadas y subidas de tensión y frecuencia.

Verifiquen también la experiencia de los proveedores y calificaciones de sus servicios en páginas como Google Maps o foros. Si usarán únicamente el grupo electrógeno para soldar, compren una motosoldadora, que se diseñan con un motor integrado y evitará aún más cualquier tipo de problemas.

Volvamos a la pregunta inicial: ¿es posible usar una soldadora inversora con un generador de corriente? La respuesta es afirmativa, siempre que sean cumplidos los requisitos mencionados en esta publicación. Si aún no cuentan con esta excelente tecnología y desean operar lejos de fuentes de alimentación, acérquense con los expertos de T Solda.

Contamos con una amplia variedad de soldadoras inverter con distintas capacidades, además vendemos sus respectivos consumibles. Si desean más información sobre este equipo u otros, como la soldadora de microalambre, comuníquense al (222) 129 3598, (222) 570 2046 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto soldadora inversoracortadora de plasma