En blog

Una soldadora inversora actual opera con circuitos electrónicos, que brindan una salida en corriente continua altamente precisa y reducen considerablemente el peso y tamaño del equipo. El hecho de que funcionen en corriente continua introdujo notables cambios relacionados con la polaridad.

Terminales en una soldadora inversora

Para realizar trabajos de soldadura, se realiza lo siguiente:

  • Se conecta el cable de la pinza de masa a una de las terminales y la pinza con electrodo a la otra terminal.
  • Los operadores aseguran que la pinza de masa esté próxima al área a soldar.
  • Se consideran las medidas de seguridad al usar una soldadora y se realiza el trabajo.

Ahora bien, la polaridad de las terminales en las ventajosas soldadoras inversoras es fija, no obstante, la forma de conectar las pinzas es variable. Las instrucciones señaladas son breves para los equipos que funcionan con corriente alterna, debido a que no poseen polaridad (que es invertida a una frecuencia de 50 Hz). Sin embargo, en los equipos que funcionan con corriente continua, como las soldadoras inverter, las pinzas pueden conectarse en cualquiera de las terminales y se les conoce de formas distintas, ya que son diferentes sus características eléctricas, es decir, la corriente no fluye en el mismo sentido.

Aquí entran dos conceptos importantes para cualquier soldadora inversora de CC: polaridad directa e inversa. La primera implica la conexión de la pinza con electrodo al negativo y de la pinza de masa al positivo. La polaridad inversa, en cambio, se refiere a la conexión de la pinza del electrodo al positivo y la pinza de masa a la terminal negativa.

Soldadora inversora

Una forma de evitar la confusión y simplificar los conceptos es designar a cada tipo según la polaridad a la que se conecte la pinza de electrodo: es negativa si se conecta al terminal negativo y positivo si se conecta al positivo.

Cambios en el funcionamiento de la soldadora inversora

Las corrientes eléctricas con polaridad fija siempre circulan en un sentido específico. Cuando se eligen entre varias polaridades se producen distintos resultados y varía el sentido del flujo de los electrones. En el caso de las soldadoras CC, como los equipos inverter o la soldadora de microalambre, las áreas donde se acumula casi todo el calor cambian de forma sustancial. Sucede que el calor es distribuido en tres pasos, donde dos pueden dirigirse hacia el material trabajado o al electrodo.

Es importante tener claridad sobre los siguientes detalles, que tienen consecuencias en la forma en que responden el electrodo y el material.

  • La polaridad inversa o positiva dirige un ~70% de la energía hacia el electrodo.
  • La polaridad directa o negativa acumula el mismo porcentaje, aunque lo hace en el material base.

Soldadora inversora

Uso de la polaridad directa

Cuando se conecta el electrodo a negativo en un equipo de CC, como la soldadora inversora, es decir, cuando se utiliza la polaridad directa, se moverán los flujos desde el electrodo hacia el material base, lo que incrementa la temperatura del material trabajado. Una ventaja que no comparte con la polaridad inversa es la consistencia mantenida del electrodo, que permite efectuar cordones finos y precisos, debido a que no hay tanta temperatura sobre el electrodo.

Cabe agregar que, cuando se concentra el calor en el material base, el proceso de fusión se acelera, lo que disminuye los tiempos requeridos para los trabajos, además evita inconvenientes como las deformaciones del metal causadas por las variaciones térmicas.

Uso de la polaridad inversa

Implica la acumulación de la mayor parte del calor en el electrodo. Se debe a la acumulación de una mayor densidad de energía durante el baño de fusión, lo que brinda una mayor penetración en el material base y proporciona una soldadura de mayor resistencia. Por tal motivo, se sugiere usar electrodos básicos, además se obtiene una mejor estabilidad del arco de esta manera.

Como notaron, invertir la polaridad adecuada en un equipo inverter u otros de corriente continua no causa daños a la máquina, aunque sí repercute en el proceso de soldadura. Consideren lo mencionado en esta publicación para lograr procesos adecuados y según sus necesidades.

Si desean adquirir soldadoras inversoras de calidad u otros equipos como la soldadora de arco, contacten a los expertos de TSolda. Tenemos una amplia variedad de ejemplares con distintas capacidades, además proporcionamos sus respectivos consumibles. Si requieren más información sobre este u otros equipos, contáctennos a través de la línea (222) 129 3598, (222) 570 2046 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
contacto contacto soldadora de microalambresoldadora inversora
phone