En blog

Si tienen un negocio donde es necesario cortar metales, es indispensable contar con una cortadora de plasma, debido a su alta eficiencia, capacidad productiva y precisión. Además, deben ser instaladas adecuadamente para evitar cualquier problema en los trabajos y aprovecharla al máximo.

Características de la cortadora de plasma

Si adquirirán un ejemplar de plasma, es importante que conozcan sus características para aprovecharla al máximo. Se trata de un equipo usado para cortar placa u otros materiales de metal. Los cortes los realiza de forma sencilla y con alta precisión, además proporciona factores de servicio del 60% si se usa en la mayor potencia. Integran una antorcha ergonómica, que permite cortes exactos en varios grosores de placas metálicas, como acero inoxidable de 14 mm, cobre de 12 mm, aluminio de 12 mm, entre otros.

Cortadora de plasma

Integra un filtro para regular el aire que opera a presiones distintas, por ejemplo, desde 60 a 80 psi, además su diseño es amigable para ubicar fácilmente la pantalla, perillas de control, interruptor, entre otros. La cortadora de plasma tiene también entrada para cable de tierra, asa de metal para transportarla y conector de cable de la antorcha.

Antes de instalar y encender el equipo, deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Suministro de aire comprimido proporcionado por un compresor según las indicaciones del fabricante.
  • Instalaciones eléctricas según el voltaje del equipo.
  • Conexiones de aire tipo americano o europeo.
  • Pinzas de electricista, extensión eléctrica de calibre de 10 pulgadas.
  • Destornillador, aunque se recomienda una pistola de impacto para acelerar el proceso.

También deben considerar los accesorios incluidos y consumibles más notables en una cortadora de plasma. Verifiquen que estén la antorcha de corte, tubo de aire, cinco boquillas para electrodo, boquillas de cerámica, suficientes electrodos, cable de tierra y tenaza. Si todos los elementos están presentes, pueden proceder a la fase de instalación.

¿Cómo se instala adecuadamente la cortadora de plasma?

Lo primero que debes hacer es instalar el filtro de aire en el equipo con ayuda de los tornillos de sujeción; es crucial para cualquier equipo de plasma, como la cortadora de plasma CNC, debido a que limpia las impurezas en el suministro de aire. Les recomendamos contar con una segunda unidad de mantenimiento a la salida del equipo de aire comprimido. Una vez colocado el filtro, conecten el cable a tierra en el conector derecho y, posteriormente, las conexiones de la antorcha, el conector para el suministro de aire y el conector para el suministro de corriente. Por último, coloquen la cubierta de cerámica y la boquilla en la punta de la antorcha.

El siguiente paso es encender la cortadora de plasma, asegúrense de que esté colocado en una mesa sólida y que no haya materiales inflamables en la mesa, piso y los alrededores. Deben utilizar también equipo de protección personal, como careta para soldar, botas de seguridad, guantes y mangas de carnaza o, en su defecto, un overol. Es importante que también tengan un extintor cercano a la zona de trabajo.

Al conectar y encender la cortadora, tienen que inspeccionar nuevamente todos los indicadores, como presión de aire y amperaje y, posteriormente, regular la selección de potencia según el material con el que trabajarán. Para este paso, tienen que revisar el manual proporcionado con el equipo. Una vez hecho esto, estarán listos para cortar.

Cortadora de plasma

Ajuste de amperaje y presión de aire

Conecten la pinza de tierra en la placa que cortarán, de esta manera podrán cerrar el circuito y acercar la antorcha. Aprieten después el gatillo de la antorcha cerca de la pieza para iniciar el corte. Recuerden que el equipo deja de operar al soltar el gatillo. Para mantener el equipo en óptimas condiciones, es importante no dejar sucios los accesorios.

Si aplican estos consejos podrán percibir sus notables beneficios, por ejemplo, su compatibilidad con distintos tipos de metales. Realizarán también trabajos muy precisos y cortes limpios, ya que la antorcha expulsa los residuos del material fundido. Poseen también un controlador automático de la antorcha, lo que permite medir la distancia entre esta y el material. Lo último es muy ventajoso si la lámina tiene deformaciones o el material es de varios espesores. Disminuyen también los costos productivos por su alta velocidad de corte, además usa gases accesibles en comparación con otros equipos de corte.

Si desean adquirir un ejemplar de calidad, acudan con los expertos de TSolda. Para más información sobre la cortadora u otros equipos, como la soldadora inversora, marquen al (222) 129 3598, (222) 570 2046, o visítennos en Fresnos 7, San Francisco Totimehuacan, Puebla.

Publicaciones recientes