En blog

Si usarán por vez primera su soldadora inversora u otra tecnología similar, deben saber que, durante los procesos de soldadura, hay varios problemas que es importante evitar, ya sea por cuestiones de seguridad o para garantizar la calidad de los trabajos. Uno de ellos es la salpicadura, que puede arruinar las soldaduras y afectar el desempeño de los equipos. Para evitarla, sigan estas sencillas recomendaciones.

La salpicadura y sus causas

La salpicadura es un problema común al aplicar la soldadura de arco FCAW u otras técnicas, por lo que no se le da la seriedad que debiera, especialmente entre los principiantes. Pero ¿en qué consiste? De forma general, este concepto se refiere a una sustancia o líquido que es salpicado y deja manchas en las superficies. En el ámbito de la soldadura, ocurre cuando hay una transferencia del metal a través del arco eléctrico, lo que causa defectos en los cordones de la soldadura.

Soldadora inversora

Salpicadura en soldadura de microalambre

Según el estándar de la American Welding Society AWS A 3.0, las salpicaduras son definidas como partículas metálicas, que se liberan durante la fusión que no forman parte de la soldadura. Usualmente, se comprenden como aquellas partículas que se adhieren al sustrato base que está junto a la soldadura. También son consideradas como salpicaduras las partículas que se liberan fuera del metal base y la soldadura. Por tal motivo, puede usarse otra definición, como la diferencia que hay entre la cantidad de metal fundido y la de metal que se deposita en la junta.

Se le conoce como chisporroteo y se considera como una proyección metálica común en distintas técnicas de soldadura, como FCAW (arco eléctrico), SMAW (electrodo revestido) o MIG/MAG (GMAW). Al usar la soldadora inversora u otros equipos, las salpicaduras pueden ocurrir por las siguientes razones:

  • En caso de corto circuito, puede ocurrir por transferencia de arco.
  • Elegir parámetros que no se adecuan a la ventana de aplicación para alambre con diámetros determinados (mala calibración de amperaje o voltaje).
  • Utilizar alambres de baja calidad.
  • Utilizar CO2 al 100% como gas, que se puede contrarrestar al usar ArCO2 (80% de CO2 y 20% de AR),
  • La posición de la soldadura de los soldadores y su destreza.

Ahora bien, al ocurrir la soldadura, se produce un defecto visual en esta, lo que afecta la estética de los cordones, además también puede influir en la detección de problemas más serios durante las inspecciones de la soldadura. Es por ello importante aplicar medidas de prevención antes de activar la soldadora inversora u otras tecnologías para GMAW, SMAW o FCAW.

Soldadora inversora

Salpicadura en soldadura de arco.

Prevención

No solo deben verificar que los parámetros usados sean los adecuados para el proceso que realizarán, también los materiales que usarán. Pueden respaldarse en químicos antisalpicaduras, que se diseñan para evitar los chisporroteos y las manchas incluso en los mismos consumibles y antorcha. De esta manera, la soldadora de arco u otras tecnologías susceptibles a las salpicaduras permanecerán limpios, lo que impacta en su desempeño, además disminuirá el tiempo requerido para remover la escoria.

Se recomiendan los productos antisalpicadura para que los consumibles no resulten afectados y evitar limpiarlos de manera constante, lo que implica paros operativos, además son buena opción para que, en conjunto, la antorcha proporcione el desempeño esperado y cada componente tenga una mayor vida útil. Son varios los productos que pueden usarse y son eficaces con esta función, como:

Aerosol cerámico

Es una buena opción para operaciones a altísimas temperaturas, además proporciona protección de larga duración, inclusive en procesos automatizados. Al aplicarse, produce una película de cerámica que mejora la protección para las piezas de trabajo, los soportes de esa y las toberas de gas.

Geles

Durante la aplicación de soldadura, ayudan a ampliar la vida útil de los consumibles, como la punta, porta punta y tobera. Al aplicarse el gel, se crea un film antiadherente, que evita las fuertes adhesiones de la salpicadura y permite removerla fácilmente.

Líquidos químicos

Suelen tener un indicador de color para que los soldadores sepan si las piezas fueron rociadas antes de realizar el proceso de soldadura. Este último no resulta afectado por los líquidos, además no representan un riesgo y pueden lavarse con agua si se derraman o tienen contacto con los soldadores. Cabe agregar que no solo funcionan con tareas de soldadura, también de corte.

Soldadora inversora

Productos en diferentes presentaciones anti salpicaduras

Importancia de la calidad de los insumos

Todos los materiales que utilicen con sus soldadoras para aplicar las técnicas descritas anteriormente tienen que ser de calidad para que proporcionen un cordón adecuado y sin riesgos de chisporroteos. Pueden usar, por ejemplo, tipos de alambres y micro alambres de alta calidad en carrete para aplicar el proceso MIG/MAG. Esto es especialmente importante si lo usarán en aplicaciones especiales, donde la limpieza es crucial, como calderería, soldadura de maquinaria pesada, cuadros de bicicletas, láminas delgadas para la industria automotriz, entre otras.

¿Necesitan una soldadura de aluminio u otras tecnologías e insumos para aplicar la soldadura FCAW, GMAW o SMAW? Contáctennos al (222) 570 2046 o visítennos en Fresnos 7, San Francisco Totimehuacan, 72960, Puebla, Puebla.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto Soldadora MIG
phone