En Sin categoría

Algo que ningún usuario de la cortadora de plasma desconoce es la importancia que tienen los consumibles para lograr cortes de alta calidad. No obstante, algo que sí suelen omitir los operadores es la relación que guardan entre sí cada consumible y que, si uno de ellos se daña puede desencadenar daños en los restantes. Para ayudarles, les explicaremos cómo detectar problemas en ellos y qué mantenimientos deben recibir.

Antes de empezar, deben conocer cuáles son los consumibles más notables en una cortadora de plasma. Destacan

  • Boquilla.
  • Electrodo.
  • Anillo difusor.
  • Tapa de retención.
  • Protección.

Aquí abordaremos los signos visibles de daños de los cuatro primeros.

Señales visuales de que los consumibles están desgastados o no funcionan bien

La boquilla vuelve más estrecho el arco en el orificio. A medida que esta se utiliza, se vuelve cada vez mayor y pierde su forma redonda. Pese a que la boquilla se enfría con el gas que se arremolina a través de ella, continúa bastante caliente. De forma eventual, el orificio se vuelve más grande, lo que conlleva pérdidas del arco reducido.

Cortadora de plasma

Ejemplo de boquilla en mal estado

También se vuelve cada vez más ancha la ranura, es decir, aquella anchura del metal que es removida durante los cortes con la cortadora de plasma. Además, disminuye considerablemente la velocidad del corte, ya que los operadores no contarán con ese arco concentrado, lo que propicia la dispersión del calor. Muchos de los problemas descritos se deben a las boquillas desgastadas. Si al inspeccionar el extremo de la boquilla notan que el orificio está ovalado o demasiado grande, entonces deben cambiarla.

A medida que utilizan el electrodo de la cortadora de plasma CNC, se funde el hafnio/tungsteno y, a medida que se realizan cortes, saltan pedazos de él a través de la boquilla. Esto puede causar un agujero al frente del electrodo, que si tiene una profundidad mayor que 1/32’’, debe de cambiarse. Si pasan por alto el reemplazo del consumible y lo utilizan hasta que falle, no será posible cortar más y el cobre se quemará, debido a que ya no hay hafnio.

Si aún pueden cortar, el arco lucirá como un resplandor verde poco estético y resultará quemada la parte superior del electrodo. No es recomendable llegar a ese punto, debido a que puede causar daños serios por la introducción de altas cantidades de calor a la antorcha. Lo recomendable es cambiar la boquilla y el electrodo de manera simultánea. De esta manera, contarán siempre con un orificio perfecto.

Cortadora de plasma

A la izquierda consumibles nuevos, a la derecha consumibles en mal estado

Si procuran cambiar ambos consumibles de forma individual, la calidad del corte resultará comprometida. Es posible implementar un electrodo nuevo, no obstante, si la boquilla tiene un orificio que es más ancho de lo que tiene que ser, no podrán disfrutar el máximo rendimiento del proceso.

Con respecto al anillo difusor, es difícil que se deteriore; sin embargo, hay posibilidades de que se fracture, debido al calentamiento y enfriamiento con el uso o por caídas. Si ocurren las fracturas, el gas no podrá canalizarse de forma adecuada, por tal motivo, es un signo de que deben cambiarlo. Para aprovechar al máximo su cortadora de plasma, los expertos recomiendan que el anillo difusor sea reemplazado cada vez que cambien diez juegos de boquillas y electrodos.

Con respecto a la tapa de retención, pueden dañarse a causa de caídas, además el flujo de aire que es liberado de la protección puede dañarse si la escoria se acumula demasiado en el extremo de esta. Sean cuidadosos y eviten que haya demasiada acumulación en esa parte.

Prácticas de mantenimiento para asegurar la calidad de los consumibles

Es importante que los consumibles sean reemplazados de forma rutinaria, especialmente cuando detecta la ampliación del orificio o de la profundidad del hoyo y la acumulación de escoria en la protección. No solo deben reemplazarse periódicamente, también se recomiendan los mantenimientos regulares a la antorcha, por ejemplo, sustituir sus cables cuando se requiera.

Cortadora de plasma

Cabezal en mal estado con una grieta marcada en rojo

La antorcha también tiene que cambiarse si es necesario. No existe un periodo fijo para ello, no obstante, si notan algunas anomalías, como grietas en la cubierta de su cuerpo o cortes en el forro de su cable que mantengan expuestos los alambre, deben aplicar mantenimiento de inmediato.

Con respecto a los sistemas manuales, no hay mucho que reemplazar; sin embargo, si se han reportado daños derivados de aceite o agua en el aire. Usualmente, una cortadora de plasma manual utiliza aire obtenido por compresores. Si en la línea se infiltra agua o aceite, pueden dañar seriamente los consumibles y el sistema en general o disminuir su vida útil, además deriva en cortes de mala calidad.

Debido a que el mantenimiento es periódico al igual que los reemplazos, es importante que reciban capacitación para aplicar los cuidados debidos. Tomará tiempo, pero realmente valdrá la pena, ya que evitarán reprocesamientos, paros operativos y pérdidas significativas de dinero por reemplazo total del equipo.

Si necesitan una soldadora inversora que integre también funciones de corte por plasma, contáctennos al (222) 570 2046 o llenen nuestro formulario con sus datos; tenemos el equipo adecuado para ustedes.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto soldadora de microalambre
phone