En blog

La soldadura por arco de metal y gas (MIG/MAG o GMAW) es ampliamente usada en las industrias. Si bien es efectiva si se aplica con una soldadora MIG de calidad, implica varios riesgos para los soldadores, por lo que es crucial usar equipo de protección personal. Entre ellos, destacan la radiación UV, las llamas y choques eléctricos.

No obstante, no muchos consideran los riesgos de los humos de soldadura MIG, que permite soldar acero inoxidable y otros metales. Estos contienen partículas diminutas de fluoruros, metales óxidos y silicatos y pueden causar daños serios si son inhalados. Muchas organizaciones de seguridad laboral recomiendan la extracción del humo desde que comienza el proceso de soldadura. Pero ¿cómo lograrlo?, ¿qué aspectos deben considerarse? Lo mencionaremos a continuación.

Soldadora MIG

Teoría

Antes de abordar el tema principal, vale la pena explicar los factores del sitio para efectuar la extracción de humo. La velocidad de los humos es proporcional a la potencia que se aplica para llevar a cabo la soldadura, por tal motivo, a medida que sean mayores los parámetros, los humos subirán más rápido. Para captarlos, es importante acomodarse bien y contar con vacío suficiente para extraerlo a mayor velocidad que la de los humos.

Antorchas de extracción de humos

El método más recomendado al utilizar la soldadora MIG es adquirir antorchas de extracción de humos. Pueden remover el humo desde su origen y sin influir en el gas protector. En ellas se integra un aspirador, justo en la parte posterior de la tobera, que aspira el humo y, con ayuda de una manguera, los dirige a un sistema de filtración que captura las partículas peligrosas.

Son varios los beneficios de usarlas en la soldadura MIG, por ejemplo, se protege la zona de respiración de los soldadores, lo que garantiza aire de calidad para el resto del personal. Esto es notable en comparación con otros procesos, donde se realiza la filtración en el exterior de la zona de respiración, lo que deja aire de mala calidad para los soldadores.

Al captar los humos desde su origen, se ahorra mucho y aumenta la eficiencia, debido a que el proceso ocurre donde están más concentradas las partículas. Además, debido a que la extracción se integra en la herramienta, se elimina la preocupación de los soldadores de acomodar su brazo en posición adecuada, es decir, entre 15 y 30 cm de distancia de la soldadura. El proceso también no necesita tanto volumen de vacío. Usualmente, es de 2.2 a 2.83 metros cúbicos en comparación con los 16.9 a 25.4 metros cúbicos de los grandes extractores.

Si adquirirán un ejemplar para su soldadora MIG, recomendamos elegir la más ligera, aunque esto varía según la aplicación. También asegúrense de que la tobera y la tobera de extracción sean suficientemente pequeñas para acceder a los puntos requeridos. Si las usarán para aplicaciones donde se necesita más amperaje, consideren utilizar antorchas enfriadas con agua. De esta manera, el peso se mantendrá bajo, además, garantizará la comodidad y mejorará el manejo para los soldadores.

Soldadora MIG

Antorcha de extracción de humo

Posicionamiento adecuado

El posicionamiento tiene que ser vertical. Para soldaduras planas, es necesaria una posición próxima a los 90° y de 45 a 60° para soldaduras de esquina. Son muy difíciles de controlar las verticales, por tal motivo requieren más vacío y, en algunos casos, utilizar toberas cónicas.

Gas de protección

El gas protector debe aplicarse de manera exacta para cubrir bien la soldadura, aunque no excesivamente, al grado de impulsar el humo lejos del área de succión. También debe controlarse el incremento de gas inicial, que, por unos segundos, puede ser hasta tres veces el flujo que se estableció, especialmente cuando el alimentador y el medidor están lejos. Se debe utilizar un medidor portátil en una base normal. De esta manera, podrá revisarse la circulación de gas con el vacío encendido.

La parte posterior de la antorcha no debe tener salpicaduras ni escoria para garantizar una adecuada protección de vacío y gas. Algo que funciona muy bien son los espray cerámicos al aplicarse en la tobera de extracción y consumibles.  Esto también mejorará sus soldaduras GMAW.

Vacío

Para las antorchas de extracción de humos, es necesario contar con un vacío tipo HVAC. Los equipos más actuales operan bien por encima de los 2.83 m³/min sin provocar porosidades u otros problemas de calidad. Para esto, es necesario que el sistema de vacío brinde presiones operativas en agua entre 2.41 y 2.55 m³/min. No es relevante la capacidad de presión estática del sistema, debido a que informa acerca de la presión operativa en el flujo objetivo.

Soldadora MIG

Extracción de humo con maquina extractora de humo

Entrenamiento

Por último, es importante la capacitación al implementar una antorcha de extracción de humos en la soldadora de arco de metal y gas. Los soldadores deben aplicar las prácticas recomendadas al usar la soldadura MIG/MAG, además entender por qué son delicados ciertos aspectos de la extracción de humos.

Si necesitan consumibles o una soldadora inversora para aplicar la soldadura MIG, contáctennos. Tenemos lo que necesitan, soliciten más información al (222) 570 2046 o completen nuestro formulario.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto Soldadora inversoraSoldadora inversora
phone