En blog

La soldadura de arco metálico con gas (GMAW) es un proceso de soldadura semiautomática que utiliza un electrodo de alambre alimentado a través de una pistola de soldadura. Esta alimentación continua de alambre le permite al soldador enfocarse completamente en la posición de la pistola para mantener la longitud de arco adecuada.

Los beneficios del proceso incluyen su alta tasa de deposición, el uso eficiente del metal de relleno, la eliminación de escoria y fundente, y la reducción de humo y gases. Una desventaja es que GMAW requiere más equipo, lo que lo hace menos portátil que la soldadura de arco metálico protegido (SMAW). Además, el gas de protección requerido en GMAW puede hacer que las aplicaciones en exteriores sean más desafiantes.

Parámetros de soldadura

  1. Seleccionen el gas de protección correcto para obtener el mejor resultado de su metal de aporte. Los electrodos de alambre sólido utilizados en GMAW requieren un gas de protección para proteger el charco de soldadura fundida de las impurezas en la atmósfera, específicamente oxígeno y nitrógeno. El resultado final ideal no produce escoria, lo que reduce significativamente el tiempo de limpieza.

Los gases de protección más típicos utilizados para la mayoría de las aplicaciones de alambre sólido de acero al carbono son 100% de dióxido de carbono y 75% de argón/25% de dióxido de carbono. Estos son los más utilizados para los modos de transferencia globular y de cortocircuito.

  1. Antes de comenzar cualquier proyecto con una soldadora de arco sumergido, asegúrense de que la pieza de trabajo esté lo más limpia posible. Usen un paño limpio, un cepillo de alambre o papel de lija para eliminar el óxido, la suciedad, la pintura, la grasa, el aceite o cualquier otro contaminante. Eviten los solventes de limpieza debido al riesgo de explosión, incendio o enfermedad por vapores tóxicos.
  2. Configuren la fuente de alimentación de acuerdo con las instrucciones del fabricante para la polaridad del cable. Una fuente de alimentación que no está configurada para la polaridad adecuada puede producir una soldadura de baja calidad.
  3. Sigan las especificaciones del electrodo de alambre para establecer la velocidad de alimentación de alambre en una soldadora de microalambre y el voltaje adecuados. Cualquier fuente de energía puede requerir algunos ajustes. Prueben algunas soldaduras en chatarra para verificar que la velocidad de alimentación de alambre y el voltaje estén configurados para funcionar con precisión.

soldadora de arco

La velocidad del cable que es demasiado rápida hará que se deposite el exceso de metal, desperdiciando metal de relleno o resultando en una posible quema. La velocidad del cable que se establece demasiado lenta dará como resultado una soldadura que no penetra o llena la unión correctamente y puede causar que el cable se queme o se derrita en la punta.

Un voltaje demasiado alto creará salpicaduras excesivas y un cordón más ancho y plano que es poroso. Además, el alto voltaje puede causar socavamiento, una ranura derretida en la pieza de trabajo que no se llena adecuadamente con metal de soldadura. El voltaje ajustado demasiado bajo produce un cordón de soldadura estrecho que carece de penetración y fusión adecuadas.

soldadora de arco

  1. Alineen el electrodo apropiado con el diámetro del cable que se está utilizando. La extensión es la longitud del alambre sin fundir que sale de la punta de contacto de la pistola de soldar afecta la cantidad de amperaje dibujado por el alambre y el resultado de la soldadura. Por eso, les recomendamos determinar cuánto sobresaliente usar a partir del diámetro del cable.

Realicen ligeros ajustes en la salida para adaptar el amperaje para obtener el resultado deseado. El alargamiento de la extensión reduce ligeramente el amperaje, mientras que acortar la sobresaliente causa un ligero aumento en el amperaje.

Escuchen el arco mientras sueldan. Si se escuchan estallidos y grietas excesivos, el electrodo probablemente se está pegando demasiado lejos de la pistola, o la velocidad de alimentación del alambre es demasiado rápida.

Técnicas de manipulación del soldador

  1. Aprendan los ángulos de electrodo adecuados. Asegúrense de colocar el electrodo de alambre correctamente sobre la unión de soldadura para una cobertura máxima, prestando especial atención al ángulo de trabajo y al ángulo de desplazamiento.

El ángulo de trabajo es el ángulo en el que el cable apunta a la junta de soldadura. Las soldaduras en V y en T requieren un ángulo de trabajo de 45 grados, mientras que las soldaduras a tope requieren un ángulo de trabajo de 90 grados.

El ángulo de desplazamiento es el ángulo del cable a medida que se desplaza a lo largo del camino de soldadura. Para la mayoría de las aplicaciones de soldadura de alambre, este ángulo es de 15 a 30 grados. El ángulo de desplazamiento más común se denomina ángulo de arrastre en el que el electrodo apunta en una dirección opuesta a la del recorrido del arco.

soldadora de arco

  1. Aprendan a manipular la pistola de soldar de manera efectiva. Para soldaduras en V y en T, manipulen la pistola para crear una serie de pequeños óvalos para producir una buena cobertura de soldadura. Tengan cuidado de no moverse demasiado hacia atrás en el charco de soldadura o pueden ocurrir problemas de fusión. Para las juntas a tope, manipulen la pistola para que el electrodo se mueva en un patrón Z mientras viaja a lo largo de la pieza de trabajo. Este patrón es más efectivo porque produce una soldadura más plana, extendiendo el charco de soldadura fundida de manera uniforme a través de la junta.
  2. Controlen la velocidad de desplazamiento mientras sueldan. Observen el charco de soldadura fundida y escuchen el arco en busca de evidencia de un viaje demasiado rápido o lento. Moverse a una velocidad de desplazamiento alta o demasiado rápida provoca una penetración insuficiente y se oirán sonidos de estallido cuando el cable entre en contacto con el metal frío justo delante del charco. Soldar a bajas velocidades de desplazamiento o moverse demasiado lento hará que el metal de soldadura se acumule, lo que provocará una fusión deficiente.

soldadora de arco

Problemas comunes

Cuando se experimenta uno de los siguientes problemas durante el uso de una soldadura de arco GMAW, prueben estas soluciones:

Fusión incompleta

La fusión incompleta es una brecha que ocurre cuando el metal de soldadura no está completamente fusionado con el metal base. Esto puede suceder entre el metal de soldadura y el metal base o entre pasadas en una soldadura de pasadas múltiples.

Las soluciones son:

  • Reducir la velocidad de desplazamiento.
  • Aumentar la corriente de soldadura.
  • Limpiar la junta antes de soldar.
  • Verificar los ángulos de los electrodos. Cuando el metal de soldadura se adelanta al arco o cuando la capa de soldadura es demasiado gruesa, el arco no puede alcanzar el metal base.

Porosidad

La porosidad es una bolsa de gas en el metal de soldadura que puede estar dispersa en pequeños grupos o en toda la longitud de la soldadura. Estos huecos, que pueden ser internos y/o en la superficie del cordón de soldadura, debilitan la soldadura. Las soluciones pueden ser:

  • Aumentar la velocidad de flujo del gas protector.
  • Usar protectores contra el viento porque las corrientes de aire pueden desviar la cobertura del gas protector.
  • Limpiar la boquilla de la pistola de soldar. El flujo de gas protector se bloquea cuando se acumulan salpicaduras en la boquilla.
  • Reemplazar el cilindro de protección cuando se moje o se contamine.
  • Bajar la corriente de soldadura, lo que reduce la velocidad de alimentación del alambre.
  • Disminuir el voltaje de soldadura.
  • Reducir el sobresaliente del electrodo.
  • Disminuir la velocidad de desplazamiento.
  • Limpiar la superficie del metal base o el metal de relleno para eliminar el óxido, la grasa, el aceite, la humedad o la suciedad.
  • Cambiar a un metal base diferente con una composición diferente si hay impurezas en el metal base utilizado, como azufre y fósforo en el acero.

soldadora de arco

Les recordamos que si ustedes buscan una soldadura de arco de la más alta calidad en Tecnologías en Soldadura tenemos una solución a la medida de sus necesidades. Para conocer la variedad de equipos que ponemos a su alcance los invitamos a visitar nuestro catálogo en línea. En caso de tener dudas o requerir asesoría especializada en la elección de la máquina que se adapte mejor a sus requerimientos contáctenos a los teléfonos (222) 129 3598 y (222) 570 2046 con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
contacto contacto soldadora inversoracalentamiento por inducción
phone