En blog, Cortadora de plasma, Cortadora de plasma CNC, Enfriadores chiller, Recirculador de agua, Sin categoría, Soldadora de aluminio, Soldadora de arco, Soldadora de microalambre

 

Si bien la utilización de una soldadora inversora u otros equipos de soldadura conlleva varios riesgos laborales, se trata de una actividad que puede librarse de cualquier peligro, aunque ello requiere la aplicación de medidas de seguridad y el uso de equipo de protección individual. En este último, destacan los guantes para soldar, cuya implementación es obligatoria para todas las empresas que realicen trabajos de soldadura.

 

En los últimos años, han ocurrido avances notables en el ámbito de la seguridad industrial, por lo que los guantes para soldar actuales difieren mucho de las variantes de hace décadas. Los fabricantes disponen ahora de materiales de mayor calidad y rendimiento y excelentes métodos de costura, lo que ha diversificado notablemente la oferta en el mercado.

 

Lo anterior parece ventajoso, pero igual conlleva un problema: las personas que están comenzando en el mundo de la soldadura no saben cómo elegir el par correcto según su aplicación. A continuación, mencionaremos cinco criterios para que elijan sus guantes. Recuerden que, por sí mismo, este equipo de protección no garantiza el bienestar del personal si no se aplican las medidas de seguridad al usar una soldadora.

 

¿Qué soldadura realizarán?

 

Nos referimos aquí a los diferentes procesos de unión de metales, como MIG, TIG, soldaduras por arco, entre otras. Cada proceso requiere de diferentes niveles de protección contra las radiaciones y de destreza al realizar las uniones, por tal motivo, si adquieren un par diseñado para un tipo que no corresponde a la soldadura que realizarán, no obtendrán la protección requerida y sus operaciones estarán libres de riesgos.

Los siguientes parámetros les serán útiles durante el proceso de compra:

 

Soldadura MIG

Si utilizan una soldadora inversora para aplicar la soldadura MIG, sabrán la gran cantidad de calor y chispas que genera el proceso. A ello se debe que los soldadores suelen usar dos diferentes tipos de protección: unos guantes de piel con forro o ejemplares de mayor grosor y con forro. Los usuarios suelen inclinarse por los guantes forrados de grano de cabra, debido a que su alta sensibilidad táctil, que es ideal para la soldadura MIG.

 

Soldadura TIG

Usualmente, este tipo de soldadura que es posible aplicar con una soldadora inversora  produce poco calor y, para su aplicación, es necesaria una buena sensibilidad táctil. En este caso, se recomienda la utilización de guantes de piel de cabra con un pulgar Keystone. La razón es que son durables y garantizan la destreza de los operadores. Durante el proceso de compra, recomendamos realizar una prueba para determinar su nivel de destreza, por ejemplo, colocarlos y, posteriormente, coger una moneda del suelo con ellos.

 

Soldaduras por arco

En comparación con los tipos de soldadura anteriores, la utilización de una soldadora de arco produce muchas salpicaduras y altas cantidades de calor. A ello se suma que no es necesaria una buena destreza para su manejo, por lo que se recomiendan los guantes gruesos de cuero de vaca y que integren un forro de calidad.

 

¿Qué materiales hay disponibles?

Con lo anterior, es más fácil percatarse que los guantes de cuero de cabra son la opción recomendada para la soldadura MIG y TIG, debido a su excelente sensibilidad táctil, resistencia y larga vida útil. En cambio, si realizarán soldaduras con base oxiacetileno o en frío (basadas en pegamento), se recomiendan los guantes de cuero de vaca o este material mezclado con otros.

 

¿Qué pulgar adquirir?

En este punto, pesan mucho los gustos personales de los soldadores; sin embargo, los expertos recomiendan los guantes con pulgar tipo keystone o ala, debido a su diseño ergonómico y su excelente comodidad en comparación con los guantes con pulgares rectos.

 

¿Conviene la utilización de Kevlar?

 

El Kevlar o fibra de aramida consiste en una fibra sintética usada ampliamente para la fabricación de cascos y chalecos antibalas y se presume que es más resistente que el acero, sin comprometer su ligereza. Usar este material en los guantes es una excelente opción, las chispas generadas pueden quemar los hilos de nylon o algodón, a lo que se suma los riesgos de degradación por las temperaturas extremas. Al utilizar el kevlar, las costuras tendrán una mayor resistencia y una larga vida útil, por tal motivo, es la mejor adición para su par.

 

Guantes de cuero

 

¿Hay riesgos de cortaduras?

 

En varios trabajos de soldadura hay riesgos de cortaduras al manejar piezas metálicas de grandes dimensiones con bordes ásperos y filosos o ante los movimientos de las chapas de metal, por tal motivo, si su aplicación conlleva estas situaciones, recomendamos unos guantes que les protegen de cortes y que tengan un forro de kevlar.

Recuerden que su seguridad y la de su personal es lo más importante. Adquieran los guantes correctos y sus operaciones serán fluidas, sin paros operativos, gastos médicos o demandas por falta de seguridad en la zona de trabajo.

En TSOLDA encontrarán una amplia variedad de equipo de protección personal de alta calidad, incluidos los guantes, todo ello a precios competitivos. Igualmente, encontrarán equipo de soldadura, como la soldadora MIG.  Contacten a nuestros expertos para una cotización o más información al (222) 570 2046 o llenen con sus datos nuestro formulario.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto
phone