En blog, Cortadora de plasma, Cortadora de plasma CNC, Enfriadores chiller, Recirculador de agua, Soldadora de arco, Soldadora de microalambre

Ya sea que usen una soldadora MIG, TIG, entre otras, es importante garantizar su seguridad ante los riesgos que conllevan los procesos de soldadura, por ejemplo, las quemaduras o proyección de chispas en manos, cuerpo y rostro. Los ojos son uno de los órganos humanos más sensibles y una gran cantidad de accidentes durante la unión de metales ocurre justamente en ellos. Para evitarlos, se inventaron las pantallas o caretas para soldar.

Se trata de un equipo de protección individual indispensable en cualquier taller donde se utilice una soldadora MIG, de arco sumergido, entre otras. Su función es garantizar la seguridad de los soldadores y evitar que las radiaciones no ionizantes y las partículas incandescentes dañen tanto la cara como los ojos.

Los primeros diseños consistían en una pantalla sencilla cuya sujeción se realizaba con la mano e integraba un visor de cristal justo a la altura de los ojos. Se trataba de un elemento seguro, pero incómodo, por lo que se desarrollaron otras caretas, como las termoformadas que dejaban a las manos libres para que los usuarios manejan con mayor seguridad y precisión el arco de la soldadura.

 

Mascara para soldar solo deja una mano libre para trabajar

Actualmente, hay muchos diseños, especialmente aquellos que se asemejan a un casco para brindar una protección más completa. Igualmente, se inventaron unas caretas con oscurecimiento automático y pantalla fotosensible de protección que son conocidas en el mercado como caretas electrónicas. Integran funciones muy interesantes y se utilizan ampliamente para soldar acero inoxidable, aceros no aleados, aluminio, cobre, manganeso, entre otros. Brindan notables ventajas, más allá de brindar excelente seguridad. ¿Desean conocerlas?

¿Qué son las caretas electrónicas?

Se trata de un equipo de protección individual cada vez más solicitado, que cuenta con una pantalla de oscurecimiento automático para brindar mayor protección a los ojos. Esta función se activa cuando la pantalla detecta los efectos térmicos o lumínicos de los trabajos de soldadura, lo que es posible gracias al visor que integra.

Algunos modelos integran una batería para alimentar el visor y otros integran celdas fotosensibles que detectan los rayos IR y UV. Es por ello por lo que la pantalla permanece en estado translúcido y los usuarios pueden mirar a través de ella hasta que detecta un efecto térmico y lumínico. Ante esto, se oscurece casi al instante, sin necesidad de que los soldadores intervengan. Una vez que termina la fuente de luz y calor generada por la soldadora MIG u otras tecnologías, la pantalla se vuelve nuevamente traslúcida.

 

Vista de una careta electrónica

¿Por qué implementar una careta electrónica en sus trabajos de soldadura?

Las caretas tradicionales son muy asequibles e ideales para aquellos que inician en el mundo de la soldadura; sin embargo, vale la pena invertir un poco más para disfrutar las funciones y beneficios de las caretas electrónicas, como:

No es necesario retirarlas

Mejoran el rendimiento y simplifican el proceso de soldadura, ya que no es necesario retirarlas para realizar trabajos ajustados a la junta de unión o comprobar la calidad de la soldadura durante el proceso.

Excelente protección

A diferencia de las caretas tradicionales, brindan una protección más completa, lo que se debe a su diseño. Cubren no solo los ojos, sino todo el rostro, cuello y orejas y minimiza la infiltración de gases en su interior. Esto último no significa que no sea necesaria la extracción de humos en soldaduras MIG u otros procesos.

Para áreas reducidas

Muchos soldadores, especialmente los principiantes, se sienten molestos al usar caretas en áreas reducidas, debido a que no es cómodo quitarlas y colocarlas constantemente. Esto se evita con un ejemplar electrónico.

Oscurecimiento regulable y automático

Si desean omitir el oscurecimiento, pueden activar el modo grind y desconectarlo. De esta manera, la pantalla será traslúcida, lo que es ideal para trabajos de desbarbado o limado. Igualmente, el oscurecimiento se regula en distintos grados que, generalmente, van del once al trece, lo que permite ajustar el grado según la técnica usada, ya sea MIG, TIG, autógena, entre otras.

Ajustable

Se ajustan fácilmente a la fisionomía de la cabeza, gracias a su arnés y diseño ergonómico. Algunos ejemplares poseen opciones para regular la distancia del rostro a la pantalla, el ángulo de ésta al bajar la cara, entre otras.

 

Partes de una careta electrónica

 

Delay

Hay modelos con regulador de retraso o delay que oscurece la pantalla durante un periodo específico al terminar la fuente de luz y calor. Es una excelente opción para que los usuarios se protejan mientras se enfría el baño de fusión producido tras el proceso, debido a que la vista resultará afectada si se mira hacia el material al rojo vivo.

Sensivity

Esta función conocida como regulador de sensibilidad determina el grado mínimo de luz a partir del que se realiza el oscurecimiento de forma automática. Se trata de una buena función ante fuentes bajas de calor y luz. Igualmente evita el oscurecimiento al manifestarse otras fuentes de luz que no procedan de la soldadura, por ejemplo, los arcos eléctricos de otros equipos utilizados en la zona de trabajo.

Si desean este excelente accesorio u otros equipos, como la soldadora inversora, contacten a los expertos de TSOLDA al (222) 570 2046 o llenen con sus datos nuestro formulario.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto
phone