En blog

La cortadora de plasma es usada ampliamente para el corte de aceros y metales no ferrosos, lo que es posible gracias a su antorcha de plasma. Para su funcionamiento es necesario aire comprimido, el cual es soplado a alta velocidad, y un arco eléctrico, el cual se forma por medio de la boquilla y permite que el gas se transforme en el llamado cuarto estado de la materia o plasma, que posibilita el corte del metal: el plasma.

La cortadora de plasma CNC, posee calor suficiente para derretir e incluso evaporar el metal, y requiere de otros elementos necesarios para el sistema: generador de alta frecuencia y aire comprimido. Entre los metales que pueden cortarse con plasma destaca el aluminio, sin embargo, es importante considerar una serie de pasos antes de trabajar con este material.

pasos para un corte óptimo por plasma

Cortar aluminio con un equipo CNC, requiere una serie de técnicas y pasos, los cuales suelen ser pasados por alto, lo que puede derivar pérdidas de materiales, errores e incluso accidentes. Seguirlos les ayudará a lograr cortes limpios y garantizar óptimos procesos en su negocio. Si bien son numerosos, hemos enlistado los más básicos que vale la pena consideren o suministren a su personal antes de iniciarse en el corte por plasma.

1. Seguridad y preparación

Es importante  disponer de una serie de medidas de seguridad para el uso adecuado de la cortadora de plasma, máquina que ofrece cortes de calidad. La seguridad siempre queda garantizada mediante el conocimiento. Es importante que comprendan los mecanismos de trabajo de su unidad antes de utilizarla sobre el aluminio.

Utilicen, en todo momento mientras corta el aluminio, los equipos de seguridad recomendados para proteger el cuerpo, por ejemplo, máscara de soldar, gafas y guantes. Algo que muchos pasan por alto es el uso de tampones para proteger los oídos, los cuales son muy importantes, debido a que los ruidos y vibraciones derivados de cortar el aluminio pueden ser peligrosos para la audición.

Tienen que corroborar que todas los componentes de la cortadora de plasma se encuentren bien ajustadas y en su sitio, especialmente la antorcha. Fijen de manera firme la boquilla, electrodo y demás consumibles que van en la antorcha. Tambien es de suma importancia un buen suministro de aire con una compresora industrial.

2. Configuren el equipo y diseño del dibujo adecuados

Dependiendo del grosor del material ajustar el amperaje de corte, la altura de la antorcha, altura de perforación y tiempo de perforación. Estos parámetros son importantes para iniciar el corte sin dificultad y aumentar la vida útil de los consumibles. La separación entre piezas a cortar debe ser al menos de 3mm para que no interiferan unas con otras, dependiendo del tipo de boquilla utilizada, el operador debe saber por medio de prueba y error el ancho de la ranura que se consume con el corte y de acuerdo a esa medida compensar el dibujo para obtener una corte preciso. Tambien es necesario ubicar la entrada del corte en un espacio donde no interfiera con ninguna otra pieza.

 

Cortadora de plasma

Dibujo de una pieza semicircular (línea en verde), y línea de corte(línea blanca) tomando en cuenta el ancho de la ranura de corte y la entrada de corte.

3. Establecer la velocidad

La velocidad con la que operará es muy importante, al igual que el amperaje, por tal motivo deben establecer la velocidad de acuerdo el grosor de la lámina de aluminio. Lo mas recomendable es utilizar un amperaje alto.  Las líneas producidas por el corte en el borde de la placa deben quedar prácticamente verticales, si quedan con una inclinación de mas de 30 grados entonces es necesario utilizar una velocidad menor. Comprendan también por qué deben respetar los ciclos de trabajo de una cortadora de plasma.

 

Cortadora de plasma

A la izquierda lineas de corte muy inclinadas, a la derecha lineas casi verticales .

Cortar aluminio con una cortadora de plasma puede ser tan fácil como con otros metales. Seguir todos los pasos proporcionados no solo les permitirá estar bien informados al realizar cortes, también puede convertirlos en verdaderos profesionales. Si cuentan con personal nuevo no duden en mostrarles esta serie de pasos. Es importante que dispongan de un excelente equipo, si es que el suyo comienza a presentar problemas. En Tecnologías en Soldadura TSolda contamos con una gran variedad de modelos en nuestro catálogo que seguramente les serán de muchísima ayuda.

Si desean un modelo adecuado para cortar todo tipo de metales, por ejemplo, acero inoxidable, acero al carbón, cobre, aluminio, etcétera, les recomendamos la cortadora de plasma 400 AMP modelo cut400. Posee una capacidad de perforación y corte fino de 40 mm. Se recomienda como suministro de aire un compresor con tanque de una capacidad mínima de 300L para ejecutar cortes continuos. Su uso es perfecto para cortes a  alta velocidad y en rango amplio de espesores y para cortes mecanizados con pantógrafos.

Para quienes buscan un modelo más asequible y menor precio, con una gran capacidad de corte, les sugerimos el modelo cut100, que consiste en un equipo trifásico, el cual posee un arco piloto para iniciar el corte sin hacer contacto entre a boquilla y el objeto a cortar, lo que es conveniente cuando se realizan cortes con pantógrafos de CNC o en materiales con mucho óxido, sucios o capas gruesas de revestimiento. Si desean que les recomendemos otro equipo o desean información sobre otros como la soldadora de arco, marquen al (222) 129 3598, (222) 570 2046 o visiten nuestras oficinas, las cuales se ubican en Fresnos #7, San Francisco Totimehuacan, 72960, Puebla.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
contacto contacto soldadora inversoracortadora de plasma
phone