En blog, Soldadora de microalambre, Soldadora inversora, Soldadora MIG

Los procesos de soldadura por arco son tan variados como las piezas de trabajo que pueden producir, no obstante, elegir el indicado es crucial para su proyecto. Hay dos métodos ampliamente usados: MIG y TIG. Si bien tanto una soldadora MIG como un ejemplar para TIG forman la soldadura por medio de arco eléctrico, se trata de técnicas muy diferentes y elegir la más conveniente puede generar dolores de cabeza, especialmente en dueños de talleres pequeños y medianos.

Recomendamos ampliamente optar por la soldadura MIG/MAG, que posee varias aplicaciones. En realidad, es la más estimada en talleres por varias razones, que enlistamos en esta publicación, pero antes deben conocer en qué consisten ambos procesos y cuáles son sus diferencias.

Soldadura TIG

Conocida también como soldadura GTAW (tungsten arc welding), conlleva utilizar un electrodo de tungsteno y un arco eléctrico entre el electrodo y los objetos a soldar. Es buena opción para soldar acero inoxidable y otros metales sensibles a la oxidación, como magnesio y aluminio.  Usa argón y helio como gases protectores y brinda cordones resistentes y dúctiles, debido al gas, que impide el contacto entre el oxígeno de la atmósfera y el baño de fusión.

soldadora TIG

Prueba de soldadura con proceso TIG

El gas evita usar desoxidantes y simplifica el proceso sobre metales ferrosos y no ferrosos. Ofrece trabajos uniformes y limpios y se puede aplicar con una soldadora inversora, aunque es necesaria una antorcha compatible. Según el material a trabajar, puede usarse en corriente continua y alterna.

Soldadura MIG

Se trata de un proceso de soldadura de arco. Usa un electrodo como combustible y se aplica bajo gas protector. Es altamente versátil y permite depositar el material a altas velocidades y en múltiples posiciones. Es usado en espesores pequeños y medianos con estructuras de acero y aleaciones de aluminio, donde no es necesaria una soldadura altamente resistente.

soldadura MIG

Cordón de soldadura de microalambre

El arco se genera mediante un electrodo, que se forma por los objetos a unir y el hilo continuo, además se usa un gas inerte para protegerte. Utiliza alambres de electrodos macizos, donde el arco y baño de soldadura están protegidos por el gas, que suministra una fuente externa. Además, se usa como relleno para el proceso y se consume a medida que las piezas son soldadas.

Semejanzas y diferencias entre ambos procesos

Ambos procesos se asemejan en que usan un arco eléctrico para producir la soldadura, aunque se diferencian en la manera en que el arco es usado. En el caso de la soldadora MIG, se necesita un cable de alimentación que se mueve de forma constante a través de la antorcha para generar la chispa y, posteriormente, se derrite para crear la soldadura. Por otra parte, la soldadura TIG usa varillas largas para fusionar los metales de forma directa.

¿Por qué muchos talleres prefieren la soldadura MIG?

Por varias razones, entre las que destacan:

Variedad

La soldadura MIG es muy diversa. Si bien la soldadura TIG puede usarse en más metales, presenta una efectividad limitada al trabajar en piezas gruesas. Una soldadora MIG puede usarse en acero inoxidable y aluminio en cualquier espesor, desde láminas metálicas de calibre 26 hasta placas estructurales de alta resistencia.

Esta excelente ventaja se debe a que la alimentación de alambre no solo funge como electrodo, también como relleno, lo que resulta en la fusión de piezas más gruesas sin necesidad de calentarlas por completo. Además, debido a que se utiliza relleno en vez de fusión, puede usarse para unir dos piezas de materiales diferentes.

Velocidad

La velocidad de la soldadura MIG es también mayor. Una pistola para MIG se diseña de modo que opere continuamente y durante amplios periodos, lo que vuelve al proceso MIG más productivo y eficiente. Es también la opción más estimada para operaciones industriales donde se necesitan altas tasas de producción, además permite implementar la automatización. Por otra parte, la soldadura TIG, al centrarse en los detalles, es más lenta.

Costes

El tiempo siempre será igual a dinero en cualquier trabajo de soldadura. Debido a que la soldadura MIG es más veloz, también es más rentable. Los consumibles para este proceso son también más fáciles de obtener y más baratos que los requeridos para aplicar TIG.

Fácil uso y aprendizaje

La soldadura MIG es más fácil de aprender y puede perfeccionar en pocos días de recibir capacitación. De hecho, es comparada con las pistolas calientes de silicona, ya que solo se necesita jalar el gatillo para iniciar o detener el proceso. Los operadores pueden sostenerlas y operarlas con una sola mano, por lo que es la mejor opción para soldadores principiantes. Por otra parte, la soldadura TIG es más especializada y necesita de un pie y ambas manos para aplicarla.

Soldando sin guantes

Solo se recomienda soldar sin guantes por periodos breves.

Si quedaron convencidos, adquieran una soldadora de microalambre para aplicar MIG y disfrutar sus beneficios. En TSolda encontrarán varios ejemplares a precios competitivos, además ofrecemos asesorías para que obtengan el modelo más conveniente para sus aplicaciones. También contamos con consumibles y otros elementos que mejorarán el proceso. Soliciten una cotización o más información a través de la línea (222) 570 2046 o complete nuestro formulario.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto Recirculador de aguasoldadora inversora
phone