En blog, Soldadora de aluminio, Soldadora de microalambre, Soldadora inversora

Hay una gran variedad de procesos de soldadura, entre los que destaca el proceso TIG. Puede aplicarse con una soldadora inversora y ofrece notables beneficios, como cordones más resistentes, dúctiles y menos sensibles a la corrosión, trabajos limpios y uniformes, debido a la ausencia de humos y bajas deformaciones en las inmediaciones del cordón de soldadura. Permite trabajar con una gran variedad de materiales, aunque suelen ocurrir algunos problemas al intentar aplicarlo sobre aluminio.

Soldar aluminio es difícil y hay varias preguntas que surgen en los operadores cuando usan el proceso TIG para trabajar con este metal:

  • ¿Qué soldadora inversora es útil para soldar aluminio con el proceso TIG?
  • ¿Es posible trabajar sobre aluminio con un equipo usado para trabajar con acero al carbón?
  • Si se compra una antorcha para TIG y se usa en una inversora MMA, ¿puede soldar aluminio?

Hay muchas dudas al respecto y, en esta publicación, intentaremos aclarar este proceso aplicado al aluminio, un metal con propiedades muy peculiares que vuelve necesario tomar algunas consideraciones para que el trabajo sea efectivo y de calidad.

¿Qué características debe tener un equipo para soldar aluminio?

Siempre que se trabaja sobre aluminio mediante el proceso de soldadura de gas inerte de tungsteno (TIG), los operadores usan corriente alterna (CA). Pero ¿por qué? Como mencionamos, soldar aluminio es todo un reto, incluso para los soldadores experimentados, ya que el material se encuentra rodeado por una película de óxido. Se necesitan aproximadamente 2,015 °C para derretir, mientras que, según la aleación, el aluminio se derrite aproximadamente a los 650 °C.

soldadura TIG

Soldadura de aluminio con TIG

Lo anterior quiere decir que el aluminio se escurre a medida que se funde la película de óxido, lo que vuelve imposible lograr una buena soldadura. Es necesario destruir la capa de óxido o desplazarla para que la soldadura TIG sea funcional. Es un problema que causa dolores de cabeza a muchos operadores, lo que no ocurre al soldar acero inoxidable con TIG.

Ahora bien, al usar corriente alterna para soldar, el electrodo varía constantemente de más a menos. Al establecerse el último en positivo, ocurre un desplazamiento de los electrones polarizados negativamente, que inicia desde la pieza y va hacia el electrodo, lo que rompe la capa de óxido durante el proceso.

Posteriormente, el electrodo se pone en negativo y ocurre un movimiento de los electrones hacia la pieza, produciendo así calor. De esta manera, ocurre la penetración necesaria para la costura de soldadura. Esto vuelve indispensable utilizar la polaridad de corriente alterna con el proceso TIG o GTAW en aluminio.

Con la corriente alterna, hay cambios continuos en el sentido del flujo de corriente a lo largo de la soldadura. La polaridad de corriente alterna brinda una acción limpiadora, que retira la película de óxido en el metal, lo que posibilita observar el baño de soldadura fundida.

Ahora bien, otro punto que permite soldaduras de aluminio de calidad es establecer el control correcto de equilibrio. Al trabajar con una soldadora inversora y con la polaridad de corriente alterna, la soldadura presenta un ciclo de electrodo negativa (EN) y algo del ciclo de electrodo positivo (EP). El primero suele considerarse como la parte de la soldadura de la forma de onda de corriente alterna, en cambio, el segundo es donde se da la eliminación o limpieza de la capa de óxido.

En una soldadora de aluminio moderna, hay una función de control de equilibrio, que posibilita los ajustes en la relación entre ambos ciclos (EN y EP) en respuesta a lo que se observa en el charco de soldadura. En resumen, se necesita una soldadora que opere con corriente alterna y directa, es decir, un equipo AC/DC, además que sea de alta frecuencia (HF) para trabajar con aluminio. El equipo que elijan tiene que diseñarse para trabajar sobre este material y según el proceso TIG, de lo contrario, será imposible efectuar la soldadura.

Soldadora TIG

Soldadora TIG con función balance AC

Adquieran con nosotros una soldadora inversora para aplicar TIG

En TSolda contamos con un equipo diseñado para aplicar TIG sobre aluminio: el modelo TIG AC/DC de 200 A de nuestra propia marca. La corriente de salida en modo TIG es de 20 a 200 A, es compacto y su ciclo de trabajo es de 20%. Permite trabajar con aluminio y magnesio, gracias a la alta frecuencia y la corriente alterna, además funciona con otros metales, como titanio, cobre, acero al argón y acero inoxidable.

Posee tres modos operativos: arco (electrodo revestido), TIG DC y TIG CA. Mantiene un óptimo control de la corriente de soldadura para aplicarse sobre láminas desde calibre 26 hasta piezas de aluminio sólido, como rines o cabezas de motor. Debe aplicarse el modo TIG AC para soldar exclusivamente magnesio y aluminio. Se recomienda para uso ligero (entre tres y cuatro horas diarias). Cuenta con antorcha, seis consumibles para la antorcha y cable tierra.

soldadora TIG

Maquina TIG 200amp AC/DC Tsolda

Si desean más información o una cotización sobre este equipo u otros, como la soldadora de microalambre, contáctennos al (222) 570 2046 o llenen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto soldadora MIGCortadora de plasma
phone