En blog

¿Aún utilizan el método de soldadura con electrodo revestido? Ofrece notables beneficios, no obstante, es preferible que opten por otro método de mayor eficiencia y productividad y con mejores prestaciones si desean que su negocio dé el siguiente paso. Existen varias opciones, entre las que recomendamos ampliamente la soldadora MIG/MAG. El método MIG/MAG es mejor en varios aspectos, que abordaremos en esta nueva publicación.

¿En qué consiste la soldadura MIG/MAG?

Se trata de un proceso donde los metales a unir son fundidos por medio del calor que genera un arco eléctrico formado entre los tipos de alambre continuo de metal de aporte para soldadura MIG/MAG y las piezas de trabajo. El arco produce una alta temperatura, que oscila entre 6,000 y 8,000 °C. Funde una zona de la pieza y el alambre de aporte, lo que produce un charco de metal líquido.

Soldadora MIG

Soldadura con electrodo revestido y soldadura con microalambre

La fusión es protegida mediante un gas o atmósfera inerte, que se suministra de forma externa. Los gases de protección usados en la soldadura MIG/MAG son los que le dan su nombre a este tipo de soldadura, ya que es posible inyectar CO2 (MAG o Metal Active Gas) o mezclas de gases (MIG o Metal Inert Gas).

Si operan aún mediante la soldadura con electrodo revestido o SMAW, sepan que la soldadura MIG/MAG es mucho más productiva, debido a que se usa un alambre continuo como material de aporte, ya sea tubular o sólido, en cambio, el proceso SMAW requiere paradas continuas para reponer el electrodo consumido, lo que implica pérdidas de productividad. No obstante, este no es el único aspecto que vuelve más eficiente a la soldadura MIG/MAG.

¿Cuál es la razón por la que la soldadura MIG/MAG es más productiva?

Uno de los aspectos que más se destacan del proceso SMAW, es su versatilidad. Sin duda, es bastante práctico para trabajar en campo, además, el equipo puede transportarse de forma sencilla y económica, no obstante, presenta una eficiencia y rendimiento muy bajo. De hecho, para operaciones que requieren óptimo control, solo se justifica usarlo en piezas que necesitan electrodos especiales, por ejemplo, ejemplares de hierro nodular o cuando se necesita soldar fuera del taller y en sitio el viento fuerte y vuelve difícil operar con una soldadora MIG/MAG.

A continuación, haremos una comparación del método SMAW y MIG/MAG con base en nueve criterios para que comprueben por qué vale la pena cambiarse a la última opción.

Habilidad requerida para soldar

La dificultad para aprender a usar la soldadora MIG/MAG es media, debido a la tecnología sofisticada que integra, lo que vuelve resiliente al proceso ante errores. Por otra parte, el uso del electrodo en el método SMAW demanda alta capacitación y recursos.

Portabilidad para trabajos de campo

En este aspecto, el equipo para soldar con electrodo revestido tiene una mayor portabilidad, mientras que la portabilidad del equipo mediante antorcha (como la soldadora de microalambre) es media.

Costo

Los costos del método MIG/MAG son mucho más bajos que los del método SMAW.

Continuidad en el proceso

En el método MIG/MAG, la ventaja de la constante alimentación de alambre permite que el único parámetro de movimiento en la mano del operador sea en el sentido de avance del hilo. Esto significa que no hay interrupciones, a diferencia del electrodo, donde hay una interrupción por cada varilla.

Soldadora MIG

Acabado del trabajo

En la soldadura MIG/MAG, el acabado es plano, debido a la estabilidad de arco que proporciona el gas protector, que disminuye las proyecciones, ya sea goteo fuera del cordón de soldadura o chisporroteos.

Humos

El método SMAW conlleva alta generación de humos, que pueden perjudicar al personal sin equipo de alta protección. En cambio, en MIG/MAG la emisión de humos es media, lo que facilita el manejo de la soldadura.

Tasa de depósito o kilos aportados por hora

En la soldadura MIG/MAG este parámetro es alto (de 2 a 4.5 kg/h), en cambio, en SMAW es bajo (de 1 a 2 kg/h).

Soldadora MIG

Comparación de precios de electrodos.

Eficiencia

La continuidad del proceso, disminución de problemas de limpieza causados por los chisporroteos, la alta tasa de depósito y baja generación de humos derivan en menor tiempo de mano de obra y una mayor calidad en el proceso. En términos de porcentaje, la eficiencia del método SMAW es baja y oscila entre 60 y 80%, en cambio, la del proceso MIG/MAG está entre el 90 y el 98%.

¿Todo ello significa que es el mejor proceso? No lo es, ya que hay algunas limitaciones que vale la pena considerar, como su alta inversión inicial, mayor mantenimiento y complejidad del equipo y los problemas de trabajar en campo, debido a que el aire puede afectar al gas protector. No obstante, sí es una mejor opción que SMAW para interiores y para satisfacer altas demandas.

Si cambiarán al proceso MIG/MAG o requieren una soldadora de aluminio recuerden acercarse a un proveedor con amplia experiencia. En TSolda lo encontrarán. Pidan más información al (222) 570 2046.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto Cortadora de plasmaSoldadora inversora
phone