En blog

El plasma es, sin duda, una de las mejores invenciones para los talleres de metalurgia, chapistas y caldereros. En el pasado, usaban mucho el oxicorte (acetileno + oxígeno) para todo tipo de corte, no obstante, este fue reservado para grandes grosores, en cambio, para trabajos rápidos y flexibles, se prefiere la cortadora de plasma. Ahora bien, además de los componentes básicos, se requieren algunos accesorios adicionales para ponerlos en marcha de forma efectiva. Continúen esta lectura si desean conocer más detalles.

Cortadora plasma: un invento de corte con precisiones milimétricas

El plasma puede comprenderse como un gas conductor ionizado. ¿Qué significa esto? Que es un gas donde los electrones se mueven libremente sin mantenerse ligados a los átomos. El gas es aire que se transforma en plasma cuando se crea un arco voltaico con metal (que debe ser conductor), fundiéndose a temperaturas muy altas. Para lograr esto, es importante elegir el mejor gas para la cortadora de plasma.

Esta tecnología permite operaciones de corte que son muy estimadas actualmente. Por ejemplo, puede cortar chapas cuyo grosor oscila entre 2 y 40 mm, debido a que genera altas temperaturas. Al igual que ciertos procesos de soldadura, como MMA o TIG, la cortadora necesita un inversor para generar un arco eléctrico que ioniza el gas para lograr un incremento de temperatura de aproximadamente 18,000 °C. Dicho inversor, incluido también en otros equipos, como la soldadora inversora, convierte la corriente alterna en continua.

Cortadora de plasma

Tarjetas alta frecuencia de cortadora de plasma y soldadora TIG

Para producir aire, se requiere un compresor integrado o externo. Además, se complementa con una antorcha y pinzas de masa, que se colocan en las planchas a cortar o sobre las piezas. En realidad, cuando hablamos de cortadora de plasma, nos referimos a varios elementos que, al combinarse, permiten cortar varios metales con precisión milimétrica. La habilidad es importante cuando se trata de manipular el conjunto, aunque también se requieren componentes. Se trata de los siguientes:

  • Antorcha con cables y manguera, que midan entre tres y cuatro metros para operar de forma sencilla.
  • Inversor de corriente continua. Puede integrar o no compresor y ser de 230 a 400 V.
  • Cable de masa para conectar la pinza.
  • Dispositivo de guía para cortes precisos.
  • Piezas de recambio y consumibles para la antorcha, debido a que se necesitan cambios y mantenimientos constantes por las altas temperaturas.

Accesorios indispensables de la antorcha

Ahora bien, de los componentes que mencionamos, la antorcha ocupa un papel importante, ya que funciona como soporte al electro consumible y boquilla, además refrigera estas piezas, ya sea mediante gas o agua.  También es el componente que efectúa el corte y se equipa con cables y mangueras para recibir aire comprimido y electricidad. Para su uso, se debe sujetar bien con la mano. Posee ciertas piezas para producir el plasma, que vale la pena que conozcan para aprovechar al máximo la cortadora de plasma.

Electrodo

Posee la forma de una punta y se confecciona con circonio o tungsteno. Se trata de la pieza de la cabeza que más debe cambiarse, debido a su uso exhaustivo.

Boquilla

Se fabrica con cobre puro, por lo que es sensible a los impactos. Su objetivo es confinar el plasma generado hacia el difusor.

Cortadora de plasma

Diferentes consumibles para cortadoras de plasma

Difusor

Se diseña para homogeneizar el flujo y regular el aire. Es importante reemplazarlo cuando haya obstrucción en los orificios.

Tobera

Su función es regular el aire de enfriamiento de la antorcha. Se ubica en primera línea, por lo que, al realizar los cortes, recibe las proyecciones de metal. En caso de deformarse, debe reemplazarse.

Patín

Se trata de un accesorio opcional, que se fabrica de alambre o varilla de acero. Debe fijarse a la boquilla y su finalidad es garantizar que haya una distancia adecuada y estable entre la boquilla y la placa. El personal con experiencia en manejar cortadora de plasma puede prescindir de este accesorio, debido a su destreza y experiencia.

Compresor anexo o integrado

El flujo de aire es crucial al realizar cortes con plasma. Para ello, se necesita un compresor, cuyo objetivo es generar el aire requerido que se transformará en plasma útil para conseguir la fusión de las piezas metálicas. Actualmente, se fabrican cortadoras portátiles con compresor integrado, que es una solución eficaz y práctica.

En caso de usar un compresor anexo, es indispensable utilizar un filtro de aire, que consiste en un cartucho ubicado en la salida del compresor para filtrar el aceite, agua y otras impurezas acumuladas en el conducto de aire.

Cortadora de plasma

Cortadora de plasma con compresor integrado y compresores externos

¿Desean una cortadora de plasma de calidad con proveedores reconocidos y que ofrezcan excelentes garantías? Acérquense a TSolda. Tenemos opciones que, sin duda, satisfarán sus requerimientos, como la cortadora de plasma CNC. Pidan una cotización o comuníquense a través de la línea (222) 570 2046. También pueden enviar un mensaje vía WhatsApp al (222) 132 5055 o (222) 561 4294 o visítennos en Fresnos 7, San Francisco Totimehuacan, Puebla.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto Soldadora de arcoSoldadora MIG
phone