En blog

El mantenimiento y cuidado preventivos de la soldadora inversora son factores importantes que prolongan su vida útil y permiten realizar soldaduras fuertes y de alta calidad. Si se realizan constantemente los usuarios ahorrarán tiempo y dinero, ya que evitarán daños y errores en la ejecución de la soldadura. Si acaban de comprar un ejemplar con los expertos de TSolda les recomendamos seguir los consejos que mencionaremos a continuación.

Consejos generales de cuidado preventivo

Existen muchos tipos de soldadoras con requerimientos específicos de mantenimiento, como las inverter y de arco que tienen notables diferencias, sin embargo, hay algunos criterios generales que aplican para todos los equipos y les ayudarán a realizar correctamente el cuidado preventivo. El mantenimiento de las soldadoras está basado en acciones sencillas que deben realizar antes, durante y después de utilizarlas. Consideren lo siguiente antes de poner las manos en su equipo inversor.

Antes de iniciar

  • Lo primero que deben hacer es leer el manual de usuario que les haya sido proporcionado con el equipo de soldar. Asegúrense de entender bien cada detalle y si algo les confunde, no duden en contactar al proveedor. Sigan cada paso señalado en el manual antes de poner en marcha la soldadora.
  • Revisen que el equipo esté conectado a una toma de corriente con el voltaje adecuado.
  • Coloquen la soldadora en un sitio seguro, es decir, donde no haya alta humedad, obstrucciones y objetos que caigan sobre el por accidente.

Soldadora inversora

Soldadora instalada en carro transportador

Durante su funcionamiento

  • Procuren que el sitio de trabajo se mantenga limpio y ordenado. Eviten que la soldadora entre en contacto con fuentes de líquido mientras se encuentra en operaciones.
  • Asegúrense que ningún producto inflamable se encuentre próximo al punto de soldadura.

Al terminar operaciones

  • Asegúrense de primero apagar y después desconectar la soldadora de la fuente de energía.
  • Guarden el equipo en un ambiente cerrado, seco y ordenado, para evitar daños prematuros por polvo o humedad.
  • Revisen de forma visualmente los componentes externos y corroboren que el equipo no esté sobrecalentado, que no haya conexiones sueltas, obstrucciones en las aspas del ventilador y que todo esté en orden.
  • La limpieza es crucial para prolongar la vida útil de cualquier soldadora, no solo para hacerla lucir bien. Para los equipos que se usen en zonas con mucho polvo y partículas de metal, tiene que limpiarlos diariamente. En caso de que se usen en sitios más limpios, pueden aplazar la limpieza cada mes.
  • Para realizar la limpieza asegúrense de desconectar primero el equipo de la fuente y posteriormente levantar su cubierta. La eliminación de la suciedad debe realizarse con aire comprimido limpio y seco, que deben aplicar sobre sus componentes.

Soldadora inversora

Limpieza de la soldadora con aire comprimido

Consejos de cuidado y mantenimiento de soldadoras inverter

Las soldadoras inversoras ofrecen muchos beneficios, sin embargo, pueden percibirse cada vez menos sin el cuidado adecuado y sin la sistematización del mantenimiento. Los cuidados preventivos pueden quitarles algunos minutos, sin embargo, son muy sencillos y les ahorrarán tiempos de inactividad por reparaciones o remplazos. Les recomendamos seguir lo siguiente:

Antes y durante el uso de la soldadora

  • Asegúrense que la frecuencia y tensión de la soldadura correspondan con la tensión y frecuencia de la red en el sitio de operaciones antes de efectuar cualquier conexión eléctrica.
  • Hay diversos agentes que pueden dañar el cable de alimentación de la soldadora inversora como calor, aceites y elementos cortantes, por lo que deben protegerlo. Dispongan del cable de modo que no se encuentre expuesto mientras usan el equipo y que no cause molestias ni obstrucciones.
  • Por ningún motivo obstruyan las rejillas de ventilación del equipo inversor mientras se encuentre en funcionamiento. Podrán de esta manera mantener los valores de servicio.

Antes de iniciar cualquier acción de mantenimiento asegúrense de que la soldadora no esté conectada a la fuente de alimentación. Al desconectarla es importante que aguarden cinco minutos para descargar el capacitor hasta un voltaje menor a 36 voltios, el cual es seguro. Los cuidados preventivos deben sistematizarse en diarios, mensuales, trimestrales y anuales. Es importante que tengan un registro del estado de cada componente para asegurar que reciban la atención debida, conocer su estado con el paso del tiempo y detectar problemas antes de que se vuelvan más graves y dañen el sistema.

Inspecciones diarias

Antes de comenzar operaciones revisen que los interruptores posteriores y frontales y las perillas se accionen sin problema. Si detectan alguna anomalía deben remplazarlos o repararlos de inmediato con ayuda de expertos.

Corroboren que los pilotos indicadores se activen de forma correcta. Asegúrense que el ventilador funcione adecuadamente y no produzca golpeteos. Si encuentran anomalías eviten usar la soldadora inversora hasta reparar el ventilador.

Soldadora inversora

El ventilador en una soldadora tipo inversor casi siempre se encuentra en la parte trasera.

Revisen que los cables mantengan su aislamiento intacto y eviten usar la soldadora si no tienen su recubrimiento aislante o están reparados. Verifiquen también si los conectores rápidos se encuentran precalentados o sueltos.

Al apagar el equipo inspeccionen si desprende un olor peculiar o en su interior se oyen silbidos o chisporroteos. Si los detectan y no dan con la causa, contacten al servicio técnico.

Mantenimientos mensuales

Limpien el interior de la soldadora con una pistola de aire comprimido. El aire tiene que estar seco, por lo que es importante que el compresor tenga los filtros requeridos. Podrán así eliminar el polvo que inevitablemente se acumula en el transformador principal de voltaje, módulo IGBT, y tarjetas electrónicas. Si encuentran tornillos sueltos ajústenlos. Si hay faltantes repóngalos de inmediato.

Mantenimiento trimestral

Si su soldadora inverter cuenta con display digital, revisen que la lectura sea igual que al medir con una pinza amperométrica.

Mantenimiento anual

En este lapso tiene que medirse la impedancia de aislamiento entre el gabinete, circuito principal y PBC. Si la lectura es menor a un MÚ es probable que el aislamiento esté dañado y necesite reforzarse por secado o cambiarlo.

Consideren que las reparaciones que necesiten el desarme de la soldadora deben efectuarse solo por expertos. Si adquirieron un equipo con TSolda pueden estar seguros de que operarán por muchos años con los cuidados adecuados. En caso de requerir servicio técnico de calidad, no duden en contactarnos, ya que tenemos un taller donde reparamos equipos de soldadura de cualquier marca.

Si buscan equipos inverter de calidad, u otros como la a soldadora de arco, contáctennos a través de los teléfonos (222) 129 3598, (222) 570 2046 o visiten nuestras oficinas en Fresnos #7, San Francisco Totimehuacan, Puebla.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
contacto contacto calentamiento por induccionsoldadura de arco sumergido
phone