En blog, Soldadora de arco, Soldadora inversora, Soldadora MIG

A diferencia de otros metales, es muy complicado aplicar un proceso de soldadura sobre las tuberías de cobre, aunque no es imposible, gracias a dos procesos ampliamente usados en la industria en general y que pueden aplicarse con una soldadora inversora. ¿Desean conocerlos?

El problema con las tuberías de cobre

Como mencionamos, puede ser difícil soldar tuberías de cobre, especialmente para los poco experimentados. Esto puede causar dolores de cabeza si consideran que muchas instalaciones domésticas y de negocios están basados en ellas y que, en algún momento, requerirán reparación. Pero ¿a qué se debe que sean complicadas de trabajar? La alta conductividad térmica del cobre es lo que hace que muchas personas prefieran dejar la tarea en manos de personas con más experiencia, pese a que cuentan con el equipo para realizar el trabajo.

Actualmente, disponemos de una gran variedad de procesos de soldadora de arco, pero son dos los que funcionan mejor para soldar cobre y que puede aplicar cualquier persona con algunos conocimientos técnicos: la soldadura de gas inerte de tungsteno (TIG) y la soldadura por gas inerte de metal (MIG)

Soldadura TIG

La soldadura TIG (que es la sigla del tungsten inert gas) o soldadura GTAW (gas tungsten arc welding) destaca por utilizar un electrodo fabricado con tungsteno y en ella se usa un arco eléctrico como energía entre la pieza que se soldará y el electrodo no combustible. Es un buen proceso para usar en tuberías de cobre y piezas de otros materiales, como magnesio, aluminio, entre otros metales que pueden oxidarse más fácilmente.

soldadora inversora

Soldadura TIG en cobre

Puede aplicarse con una soldadora inversora y su aplicación brinda cordones dúctiles, de alta resistencia y una sensibilidad a los efectos de la humedad más baja que otros procesos de soldadura. Otros aspectos notables son las soldaduras uniformes y limpias que deja. Según el material a soldar, los operadores tienen la opción de usar tanto corriente alterna como corriente continua.

El argón es el gas de protección que más se usa en la soldadura TIG. Es importante que tenga un grado de pureza de al menos 99.95%. En las piezas de metal con buena conductividad térmica, como las tuberías de cobre, puede usarse el helio, aunque hará que el arco sea más caliente. No obstante, hay una distribución más homogénea del calor entre el borde del arco y el núcleo.

Soldadura MIG

soldadura mig

Electrodo consumible, utilizado para rellenar

La soldadura MIG (que es la sigla de metal inert gas) o GMAW. (gas metal arc welding) es un proceso por arco y, como combustible, usa un bajo gas protector con electrodo. Puede aplicarse con una soldadora inversora y destaca por ser muy versátil y permitir el depósito de material en cualquier posición y de forma rápida.

Es una buena opción para soldar tuberías de cobre y permite trabajar sobre aluminio. Se usa en espesores medianos y pequeños y en piezas donde se requieren soldaduras de gran resistencia. Mientras las piezas son soldadas, el electrodo se consume. Este último se usa como relleno para la misma soldadura.

 

¿En qué se diferencian ambos procesos? ¿Cuál es mejor?

Tanto TIG como MIG (al que prefiere la mayoría de talleres de soldadura) se diferencian principalmente en cinco aspectos:

Tipo de soldadura

En el caso de la soldadura MIG, se usan electrodos que se consumen mientras se realiza el trabajo y sirven como relleno, en cambio, en la soldadura TIG se usa un electrodo de tungsteno que no se consume mientras se utiliza.

Tipo de gas

El material más utilizado en la soldadura TIG es el argón, aunque, en algunos casos, puede utilizarse el helio. En la soldadura MIG es posible usar el argón, aunque, usualmente, se usa una mezcla de él con dióxido de carbono.

Materiales en los que se aplican

En el proceso MIG se recomienda para diferentes metales incluido el aluminio y acero. En cambio, la soldadura TIG puede aplicarse a cualquier material, ya sea aluminio, acero, titanio, magnesio, etc.

 

Material de relleno

En el proceso MIG el material es entregado por medio de un electrodo en forma de tubo que es suministrado desde el alimentador del equipo, mientras que en la soldadura TIG se utiliza un alambre o varilla que no pertenece al equipo de soldadura.

soldadura mig

Nivel de dificultad

Los expertos afirman que es más difícil aplicar la soldadura TIG que MIG, debido a que tiene que someterse a una tolerancia de mayor rigor en las piezas que se unirán, electrodos, materiales y varillas de relleno.

¿Ya saben qué proceso de soldadura elegirán para trabajar con tuberías de cobre? Si es así, adquieran una soldadora MIG o TIG con tecnología inverter con una empresa con amplia experiencia, como TSOLDA Podemos asesorarlos en caso de dudas y brindarles un equipo adecuado a sus necesidades y presupuesto.

Pidan más información al (222) 570 2046, completen el formulario en nuestro sitio web o visítennos en Fresnos 7, San Francisco Totimehuacan, 72960, Puebla.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto cortadora de plasmasoldadora de arco
phone