En blog, Soldadora de arco, Soldadora inversora, Soldadora MIG

La industria de la construcción naval requiere procesos y tecnologías confiables y seguras al construir cualquier tipo de embarcación, ya sea pequeña o de grandes dimensiones. Esto se debe a que, cualquier problema constructivo, puede conducir a pérdidas millonarias en operaciones de exportación e importación, en la industria pesquera o el transporte de pasajeros. En sus producciones, usar una soldadora de arco es indispensable, pero suelen utilizar un tipo de proceso: la soldadura de arco sumergido.

Características de la soldadura de arco sumergido

La soldadura de arco sumergido o SAW (Sumerged Arc Welding) permite obtener notables resultados y puede optimizarse para incrementar considerablemente la calidad de los trabajos. Se desarrolló de forma simultánea en EE. UU. y Rusia y es uno de los procesos de soldadura con electrodo continuo más utilizados desde hace más de ocho décadas.

Se trata de un proceso automático, en el que se alimenta una varilla desnuda hacia la pieza. Destaca por su arco provisto desde una tolva, que permanece sumergido en una masa de fundente, que se mueve delante del electrodo. A ello se debe que el arco no sea visible, lo que es benéfico, ya que evita usar elementos protectores contra los rayos UV e IR, que se requieren en otros procesos.

Soldadora de arco

Equipo de arco sumergido

Con respecto a las corrientes empleadas en la soldadora de arco, varían desde 200 hasta 2,000 A y el proceso permite soldar espesores desde 5 hasta 40 mm. Se usa corriente alterna para intensidades mayores que 1,000 A para inhibir el soplo magnético y se usa corriente continua para intensidades mejores que ese valor. La soldadura SAW es notoria por sus altos regímenes de deposición, su excelente versatilidad, que permite usarla en aceros de baja aleación, inoxidables, al carbono o aleaciones de níquel

SAW en la industria de construcción naval

Si pertenecen a esta industria importante a nivel global, la soldadura de arco sumergido es lo que necesitan. En ella, se usa para recubrir materiales, de modo que resistan los altos niveles de humedad en cualquier cuerpo de agua, que causan corrosión. Esto se obtiene con un procedimiento conocido como recargue u overlay. Su aplicación ofrece uniones de excelente calidad, tanto en el aspecto como en la resistencia.

Es común que en los astilleros navales se use una soldadora de arco sumergido, especialmente en aquellos de nueva construcción. De hecho, el proceso SAW es el más utilizado en embarcaciones. Comúnmente, se utiliza en los procesos continuos de los trabajos más grandes, ya que se automatiza fácilmente y tiene una capacidad de deposición mayor que las de los demás procesos.

Soldadora de arco

Cordon de soldadura con arco sumergido

En la construcción naval es una práctica común aplicar la soldadura de arco sumergido en las chapas del forro exterior de las embarcaciones, que se realiza mediante carritos automatizados, lo que minimiza considerablemente los errores. La soldadura SAW es ampliamente usada para varios tipos de uniones, por ejemplo, uniones de tope de mamparos corrugados, de tope de paneles planos, a tope de piso de doble fondo, de bloques a doble fondo, entre otros.

Ahora bien, es importante hablar del fundente requerido para este tipo de soldadura. Tanto su estado de división como su composición química repercute considerablemente en la manera en que se comporta la soldadura en general. En el caso de la soldadura de arco sumergido, los fundentes pueden ser aglomerados, fundidos o sintetizados y se granulan a un tamaño controlable.

Los fundentes tipo aglomerados son creados al mezclar ingredientes finamente pulverizados con una solución base agua de aglomerado, por ejemplo, silicato sódico. De esta manera, se obtienen partículas con diámetros muy pequeños (de milímetros). En el caso de aquellos tipos sintetizados, se obtienen al calentar varios ingredientes en polvo a temperaturas menores que el punto de fusión de varios de estos.

Si se necesita un trabajo de soldadura mediante altas intensidades, es necesario usar un fundente que cubra de forma estrecha para que el arco tenga un cierre adecuado, lo que se obtiene al usar partículas muy finas y una mayor variedad de tamaños que incrementan el cierre de revestimiento.

Soldadora de arco

El cordón de soldadura queda bajo el fundente

¿Por qué se usa la soldadura SAW en la construcción naval?

Ofrece varias ventajas notables para la industria, como:

  • Al igual que usar una soldadora MIG ofrece soldadora de cordones largos de manera continua.
  • Permite trabajar en la intemperie y áreas con constantes corrientes de viento.
  • Al actuar bajo una capa de fundente, evita salpicaduras.
  • Se elimina la contaminación del baño fundido, gracias a que el fundente funge como desoxidante. Así, se obtienen trabajos con excelentes propiedades mecánicas.
  • Elimina los errores humanos, ya que se utilizan procesos automáticos.
  • Se obtienen trabajos limpios y, si se aplica adecuadamente, no hay escoria, lo que permite pintar o aplicar otros tratamientos en su superficie de forma directa una vez terminada la soldadura.

Si necesitan un equipo adecuado para aplicar la soldadura de arco sumergido, como la soldadora inversora, marquen al (222) 570 2046 o llenen nuestro formulario.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto soldadora MIG
phone