En blog, Cortadora de plasma, Cortadora de plasma CNC, Enfriadores chiller, Recirculador de agua, Soldadora de aluminio, Soldadora de arco, Soldadora de microalambre

 

Cada vez más personas se interesan por la soldadura MIG/MAG, que es más novedosa que la soldadura de electrodo y es posible aplicarla con una soldadora de microalambre. Se trata de un proceso en que los metales a unir son fundidos al aplicar calor generado por un arco eléctrico, que se forma a temperaturas que van desde 6,000 hasta 8,000 °C. Este rango es ideal para fundir una zona de la pieza de trabajo y el hilo de aporte, generando así un charco metálico conformado por el aporte y la base, ambos metales.

 

Para realizar la fusión, es necesario protegerla mediante gas suministrado de manera externa.  Se trata del gas de protección que forma una atmósfera inerte y que es el responsable de la designación de este proceso de soldadura. Cuando se inyecta gas CO2, se trata de la soldadura MAG (Metal Active Gas), en cambio, la inyección de mezcla de gases da nombre a la soldadura MIG (Metal Inert Gas).

 

Es una soldadura que permite la aplicación de varios procesos, por ejemplo, automático, semiautomático o robotizado. Requiere de un material de aporte, que consiste en un alambre continuo tubular o sólido. Este es el que vuelve a la soldadura MIG/MAG en uno de los procesos más productivos, a diferencia de la soldadura SMAW, donde se usa un electrodo revestido que tiene que reponerse una vez que se consuma, lo que conlleva paros operativos.

 

soldadura de microalambre

Soldadura de microalambre con carro oscilatorio

 

Actualmente, las industrias que dependen de la soldadura migran del proceso con electrodo hacia la soldadora de microalambre para aplicar la soldadura MIG/MAG, pero ¿por qué? En esta publicación mencionaremos algunas razones. Igualmente, explicaremos qué es lo que tienen que conocer para que la migración sea efectiva.

 

¿Por qué cada vez más prefieren la soldadura MIG/MAG?

 

La soldadura SMAW ha sido una de las más utilizadas desde hace mucho tiempo, debido a su versatilidad y practicidad al realizar trabajos en campo. A ello se suma su bajo precio y posibilidad de transporte del equipo, no obstante, su eficacia y rendimiento deja mucho que desear en comparación con la soldadura MIG/MAG, que igual es preferida en ciertos talleres que la soldadura TIG.

 

En aquellas aplicaciones con controles rigurosos, únicamente se utiliza este proceso en materiales que necesiten electrodos especiales (por ejemplo, en objetos de hierro nodular) o si se requieren operaciones en exteriores y, específicamente, en zonas donde el viento fuerte y otros factores externos limitan la capacidad de la soldadura MIG/MAG.

 

¿Qué considerar si se cambiarán a la soldadura MIG/MAG?

 

Si ya están decididos a migrar hacia esta novedosa soldadura, recomendamos ampliamente respaldarse en una empresa que les ofrezca una serie de productos y consumibles y que les brinde asesorías personalizadas. Con respecto a los productos, son los siguientes tres:

 

Equipo de soldadura

 

Se trata de la soldadora de microalambre que se diseña para la aplicación de la soldadura MIG y elegir los parámetros requeridos para aplicarla, por ejemplo, velocidad de avance (m/min o IPM), flujo de gas (LPM o CFH), voltaje, stick out (mm o pulg) y velocidad de alambre (LPM o IPM).

 

Ahora bien, una excelente opción es inclinarse por una soldadora inversora, que es capaz de aplicar el proceso MIG/MAG. Para elegir el equipo adecuado, consideren el material en el que trabajarán, ya sea aluminio, acero inoxidable o acero al carbón. Los proveedores más convenientes brindarán asesorías personalizadas para adquirir un ejemplar adecuado a sus necesidades y presupuesto, incluso les ayudarán a encontrar una soldadora que trabaje con varios materiales base. Tan solo es necesario comprar una antorcha distinta o reemplazar los rodillos, ampliando así su oferta.

 

Algo que es importante considerar es la cantidad de consumibles. Para la soldadura MIG/MAG se requieren más consumibles que la soldadura SMAW. Se trata de piezas que se deterioran a medida que se usan y tienen que reemplazarse, aunque tienen larga vida útil, por lo que los reemplazos no son tan frecuentes. Entre los más importantes destacan el difusor, punta de contacto y tobera.

 

consumibles 15ak de 180ampConsumibles 15ak de 180amp y p350 de 350amp

 

Hay otras piezas sometidas a deterioro en la antorcha, cuyo desgaste es muy bajo, por ejemplo, el cable Liner y los o-rings. Consideren que cada antorcha presenta diferencias, por lo que, aunque sean de una misma marca, quizá requieran piezas especiales.

 

Microalambre

 

Para elegir el alambre adecuado, es importante considerar el material a unir:

  • Si soldarán acero inoxidable, recomendamos los alambres E316L16 y E 308L – 16.
  • Opten por el alambre ER70S6 para trabajar con acero al carbono.
  • El aluminio requiere alambres E5351 y E4043.

 

Estas opciones son las más usadas, pero hay otras según la aplicación. Igualmente, hay muchos proveedores que les brindarán un material de aporte adecuado a sus necesidades. Por ejemplo, hallarán microalambres con aprobación sísmica, con bajas aleaciones para láminas galvanizadas, no cobrizados para acero al carbono, para metales no ferrosos y bajísimos porcentajes de hidrógeno.

micro alambres para acero al carbónMicro alambres para acero al carbón, aluminio y para acero inoxidable

 

En TSOLDA encontrarán una soldadora MIG de calidad al igual que los consumibles y un proveedor confiable que les asesorará en todo el proceso de compra. Soliciten más información al (222) 570 2046 o llenen con sus datos nuestro formulario.

 

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto indicador-de-flujo-de-co2
phone