En blog, Cortadora de plasma, Cortadora de plasma CNC, Recirculador de agua

La cortadora de plasma genera muchas chispas, gases, polvos y escorias. El humo que produce proviene en gran medida del aceite en el material, la laminación o del mismo material. Es importante contar con una buena ventilación y aplicar otras medidas para controlar los contaminantes. De esta manera, se obtienen trabajos de calidad y se crean condiciones adecuadas para el personal.

Los fabricantes de cortadoras de plasma CNC que ofrecen cortes de calidad no recomiendan usarlas en exteriores para evitar dañarlas, por lo que los usuarios requieren medidas de contención para trabajar en entornos cerrados. Hay dos sistemas que aseguran ambientes seguros y se acoplan muy bien a las mesas de corte de plasma: sistemas basados en aspiración y sistemas basados en agua.

Mesas secas o sistemas basados en aspiración

Se trata de un sistema de extracción mediante corriente descendente que se coloca en la parte baja de la mesa. Integra un extractor que succiona el aire y lo dirige al aire a través de las laterales de la mesa. En el caso de los sistemas más sofisticados, se realiza por medio de un mecanismo de filtración de aire conectado al exterior.

cortadora de plasma

Mesa de cortadora de plasma seca con ventilas para extracción de humo.

Las mesas secas para la cortadora de plasma son un sistema sencillo y eficaz en la eliminación de humos y polvo, no obstante, necesitan suficiente corriente de aire para mover las partículas a través de un sistema de ductos. En caso de que el inmueble admite la ventilación de los gases al exterior, será suficiente para disiparlos, aunque produce mucho calor en la zona de descarga según el tamaño de la mesa.

cortadora de plasma

Mesa de plasma cnc con tina de agua

Hay ejemplares más caros que utilizan ductos de aire acondicionado y se ubican de forma estratégica en las proximidades de la mesa para utilizar el aire exterior en vez del aire del taller. Inclusive, hay mesas más grandes que utilizan sistemas potentes de filtración en la instalación. Limpian automáticamente, filtran los humos y gases y mantienen todo el calor en el interior del inmueble, aunque son más complejos y  caros.

Las mesas de aspiración son ampliamente utilizadas para aprovechar al máximo la cortadora de plasma, aunque deben configurarse de forma personalizada según las necesidades del taller.

Mesas con agua o sistemas basados en agua

Se trata de una bandeja sencilla. En el caso de los modelos más complejos y costosos, las mesas se llenan de agua con poca profundidad y se ubican bajo la superficie de corte. Al cortar metales con ayuda de la antorcha, el empuje del plasma dirige el polvo y las chispas hacia el agua para atenuarse de forma rápida.

La profundidad de las bandejas de agua es de cinco centímetros aproximadamente y permiten que la cara inferior del metal a cortar tenga contacto con el líquido. Se recomiendan ampliamente para una cortadora de plasma CNC de gama inferior.

Los sistemas con agua son más profundos y poseen una particularidad: hacen que el nivel del agua ascienda y descienda gracias a su diseño neumático de desplazamiento, que es simple y controlado. El sistema posee un tanque de agua y/o aire en la parte inferior de la mesa que mueve el líquido hacia una cámara superior, incrementando su nivel según el metal a trabajar.

Las mesas de agua ofrecen varias ventajas. La más notable son los cortes bajo la cama de agua, que son excelentes para trabajar con acero y potencias muy altas (mayores que 200 A). Si bien el corte bajo el agua reduce de forma considerable el ruido producido durante el funcionamiento de la cortadora de plasma, sólo es posible con algunos metales. A ello se suman las salpicaduras de líquido, que aumentan las probabilidades de oxidación en la parte baja de la mesa si los cortes se realizan inadecuada o excesivamente.

cortadora de plasma

Sistemas de corte CNC sin cama de agua

Sistemas de eliminación

Ya sea que adquieran una mesa de aspiración o un sistema basado en agua, se pueden equipar con un sistema para eliminar la escoria (metal convertido nuevamente en sólido en una cara de la placa) de manera automática. Elimina igual el material residual y productos pequeños y los moviliza hacia el extremo de la mesa. El movimiento es efectuado por transportadores oscilantes extendidos en la parte baja de la mesa. Al llegar los residuos al extremo de la mesa, son recolectados en un depósito.

El sistema eliminador de escoria es conveniente para cualquier aplicación, debido a que aumenta la calidad de los cortes, disminuye considerablemente los períodos de limpieza y los paros operativos por fallas en el equipo y elimina los esmerilados en la siguiente fase del proceso de corte. El precio de los sistemas de eliminación es caro, pero los beneficios económicos que proporciona a largo plazo son notables si se considera el aumento en la calidad de los trabajos que ofrecen.

Si necesitan un equipo de corte de plasma o elementos para aumentar su eficiencia, como el recirculador de agua, contacten a los expertos de Tecnologías en Soldadura. Marquen al (222) 293 1441 o llenen el formulario en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto Soldadora MIG
phone