En blog, Soldadora de microalambre, Soldadora inversora, Soldadora MIG

Una soldadora MIG es ideal para principiantes y profesionales y ofrece notables ventajas, como acabados de alta calidad, nulas emisiones tóxicas, deposiciones en cualquier posición y a altas velocidades, entre otras. Esto es posible gracias a los componentes y consumibles que integra, entre los que destacan las puntas de contacto.

Estas son indispensables para el funcionamiento adecuado de las antorchas, aunque muchos usuarios no les dan la importancia que merecen. Las puntas de contacto son fabricadas principalmente con cobre y los fabricantes usan aleaciones de este metal para modificar sus características de forma ligera según el trabajo de soldadura. Es importante elegir ejemplares adecuados para evitar problemas comunes en puntas de microsoldadoras y otros equipos.

Su función es transferir la potencia al cordón de soldadura y estabilizar el arco. Hay cinco tipos en el mercado para usar en una soldadora MIG y cada una se especifica para ciertos casos. Pero ¿cuál elegir? Continúen esta lectura para encontrar información útil que facilitará su proceso de compra.

Puntas de cobre electrolítico

Este tipo se utiliza generalmente para hilos de acero al carbono. Consisten en puntas compuestas hasta un 99.9% de cobre electrolítico. No necesitan de cuidados especiales y muestran un excelente funcionamiento si se usan en intensidades de hasta 250 A. En caso de que se supere este límite de intensidad, el cobre se calentará demasiado y se desgastan de forma prematura.

soldadora mig

Puntas de aleación de cobre, circonio y cromo

Si realizan soldaduras de acero inoxidable, que consiste en una aleación de cromo, níquel y acero, es importante que conozcan un detalle: el metal posee una dilatación media, que aumenta debido a su baja conductividad térmica. Es por estas características que se recomiendan las puntas de aleación de cobre, circonio y cromo.

Estas puntas tienen menor dilatación térmica y mayor dureza que los ejemplares de cobre electrolítico, lo que mejora el deslizamiento de las aleaciones de acero con baja conductividad. Se desgastan menos ante temperaturas extremas, por lo que se usan ampliamente en procesos de soldadura de alta intensidad y sistemas con grandes exigencias; sin embargo, poseen una desventaja: no son asequibles y su conductividad térmica es 20% menor en comparación con el cobre de uso general.soldadora mig

Puntas para cordones de aleaciones de aluminio

Se utilizan para la soldadura de aluminio y se acoplan bien en la soldadora inversora. Se fabrican con cobre electrolítico, aunque se diferencian del tipo de uso general, ya que su diámetro interior está sobre dimensionado, lo que se debe a que el aluminio se dilata considerablemente a bajas temperaturas. Este diseño permite que el cordón de aluminio no se bloquee al calentarse.

Actualmente, y a causa de las puntas de contacto de mala calidad que se fabrican en países asiáticos (especialmente China), hay ejemplares con mayores diámetros interiores y, en muchos casos, es posible usar una punta estándar para las aleaciones de aluminio sin que ocurran daños en la soldadura, aunque no es una opción recomendable, ya que es imposible controlar su uniformidad, debido a la inestabilidad de los diámetros.

Existe la posibilidad de utilizar puntas en las antorchas de la soldadora MIG con una longitud mayor que 40 mm, que presentan excelente refrigeración. Está demostrado que funcionan muy bien en trabajos con aluminio, aunque no se diseñen para tales aplicaciones. La razón de su buen funcionamiento es que el hilo y la punta no se calientan tanto al tomar corriente y entre ambos hay menores dilataciones.

Puntas de dos componentes

Existen ejemplares que usan dos componentes: su exterior cuenta con 99.9% cobre y su interior es igual de cobre, pero de dureza superior. Este diseño mantiene la conductividad térmica de la punta y resiste los deterioros por el paso del cordón. Su fabricación es más complicada, por lo que su precio es más alto, aunque se recomiendan ampliamente para trabajos de soldadura automatizada, donde la alta inversión es compensada por menores paradas.

soldadora mig - Puntas de dos componentesPuntas bañadas con plata

Hay otros ejemplares con superficies plateadas y que se fabrican con diferentes materiales combinados. Los fabricantes aseguran que son más eficientes y durables, aunque consideramos que esto no justifica su alto precio, ya que la película superficial posee pocas micras de espesor. A ello se añade que la plata presenta una baja dureza, por lo que el revestimiento se retira rápidamente al pasar el cordón de acero, lo que pone en duda su supuesta eficacia.

soldadora mig - Puntas bañadas en plataEs importante elegir las puntas más adecuadas a su aplicación y al equipo que utilicen para que sus producciones sean lo más eficientes posibles. Adquieran aquellas que sean competitivas en su precio y durables. En Tecnologías en Soldadura les asesoraremos para que elijan las puntas más convenientes. Contamos con puntas y otros consumibles de alta calidad y a excelente precio.

Pidan más información sobre ellas y otros productos de nuestro catálogo, como la soldadora de microalambre al (222) 293 1441, completen nuestro formulario o visítennos en Fresnos #7, San Francisco Totimehuacan, 72960, Puebla.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto Recirculador de aguacortadora de plasma
phone