En blog

Sí cuentan con un poco de conocimiento sobre este tema, muy probablemente sabrán que tanto los enfriadores chiller como las torres de enfriamiento, son sistemas de enfriamiento de fluidos como el agua. Ambos elementos son ampliamente utilizados en instalaciones industriales debido a los beneficios y altos niveles de eficiencia que aportan. Sin embargo, su principal diferencia se encuentra en su forma de operar.

Mientras que el chiller utiliza el principio de refrigeración por compresión para extraer el calor de un fluido y transferirlo a otro, la torre utiliza el principio de la evaporación para disipar el calor. Esta diferencia es fundamental al momento de seleccionar entre un equipo y otro, ya que cada sistema ofrece características y funcionamientos exclusivos que se adaptan en mayor o menor medida a cada requerimiento.

Conocer las principales diferencias entre un sistema de enfriamiento y otro resulta totalmente relevante sí lo que se desea es contar con el equipamiento adecuado a cada requerimiento. Por esto, en Tecnologías en Soldadura les enseñaremos todo lo que deben saber sobre este tema, en el siguiente artículo.

Chiller enfriador de agua a la izquierda, y torre de enfriamiento a la derecha.

Enfriadores chiller

Elementos relevantes del chiller enfriador

Tal y cómo mencionamos antes, los enfriadores chiller son sistemas de enfriamiento altamente eficientes que se encargan de enfriar fluidos en procesos, maquinarias, instalaciones y otros elementos relacionados a la industria. A diferencia de las torres de enfriamiento, éstas utilizan el principio de refrigeración por compresión. Algo que permite aprovechar la compresión del refrigerante para extraer el calor del fluido y transferirlo a otro e incluso al aire.

Estos sistemas son capaces de enfriar los fluidos hasta 6 grados centígrados, lo que resulta ideal para múltiples procesos y aplicaciones dentro de la industria. De igual forma es preciso destacar que éstos cuentan con 4 componentes principales, el compresor, evaporador, condensador y válvula de expansión.

El primer paso del proceso, nos lleva a la compresión del refrigerante en forma de vapor, el cuál es enviado al condensador donde se enfría y se condensa. Posteriormente, el refrigerante atraviesa la válvula de expansión, la cual disminuye su temperatura y presión antes de entrar al evaporador, donde se absorbe el calor del fluido que se desea enfriar. Un chiller industrial es capaz de ofrecer un nivel de eficiencia incluso superior al de la torre de enfriamiento, por lo que hablamos de un elemento con capacidades adaptadas a diversos procesos.

Elementos relevantes de la torre de enfriamiento

Las características y funcionamiento de la torre de enfriamiento, resultan un poco diferentes al chiller. Aunque, volvemos a resaltar que ambos son sistemas de enfriamiento muy utilizados en entornos de alta exigencia como el industrial debido a lo que representan.

En este caso, el principio utilizado es el de evaporación y más allá de hablar de un equipo, se habla de una estructura destinada al enfriamiento. Dependiendo de los requerimientos del ambiente y de los procesos realizados, las dimensiones y capacidades pueden variar.

Una torre altamente adaptada es capaz de enfriar el agua o fluido por debajo de la temperatura ambiente si el aire se encuentra seco. Lo que resulta de mucha utilidad para las industrias. Son altamente utilizadas para disipar el calor residual procedente de procesos que requieren de temperaturas constantes y altamente precisas. El uso de máquinas de moldeo por inyección, láseres, soldadora industrial, equipos médicos, servidores de computadoras y muchos otros más, son algunos de los ejemplos donde se requiere de enfriamiento por parte de la torre.

Enfriadores chiller

 ¿Cuál seleccionar?

La adecuada selección entre un sistema de enfriamiento y otro dependerá en gran medida del tipo de proceso que se realiza en las instalaciones o las tareas donde se desea utilizar. Ambos sistemas, como ya hemos mencionado, resultan sumamente beneficiosos cuando se trata de entornos de alta exigencia como el industrial, aunque el chiller ofrece un nivel de eficiencia superior.

La decisión dependerá de lo que realmente se requiere en el entorno o instalaciones, además de las preferencias de cada persona o cliente. Al tratarse de sistemas de altísima relevancia para la industria, lo más recomendable es adquirirlos de parte de empresas confiables que ofrezcan equipos de la más alta calidad. De esta manera se podrá garantizar la adquisición de un sistema verdaderamente eficiente y adaptado.

Enfriador chiller de alta calidad en Tecnologías en Soldadura

Queda más que demostrado que tanto los enfriadores chiller como las torres de enfriamiento representan sistemas de refrigeración sumamente eficientes y capaces. Por lo que la adecuada selección entre uno y otro dependerá de pequeños detalles de funcionamiento y los requerimientos de cada proceso y entorno.

Tecnologías en Soldadura deja a su disposición un amplio catálogo de equipos y productos de la más alta calidad en el mercado con el fin de proporcionar todo lo que necesitan en sus empresas e instalaciones. Nuestro equipo de especialistas altamente experimentado les ofrecerá toda la información que necesitan para que la selección y uso de equipo no represente problema alguno.

¿Quieren obtener el amplio abanico de beneficios que nuestros chiller enfriadores son capaces de ofrecer a sus talleres y empresas? Contáctenos a través de la línea (222) 570 2046 o, completen el formulario disponible en la sección de contacto de nuestro sitio web y descubran toda la información que están buscando.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto Soldadora MIGCalentador por inducción
phone