En blog, Cortadora de plasma, Cortadora de plasma CNC, Enfriadores chiller, Recirculador de agua, Soldadora de aluminio, Soldadora de arco

La cortadora de plasma es uno de los sistemas de corte más populares en nuestros días, debido a los mínimos riesgos de que los materiales a cortar se deformen. Igualmente, se usa ampliamente por su bajo precio operativo y la posibilidad de utilizar una gran variedad de gases. Corta una gran cantidad de piezas de forma rápida, aunque es importante que no sean tan pequeñas para evitar deformaciones por las altas temperaturas.

Es una de las tecnologías más sofisticadas en nuestros días y pueden cortarse una gran variedad de materiales con ella. Tan solo es necesario que sean metales conductores. Por ejemplo, es ideal para cortar metales no férricos, acero inoxidable y acero estructural. Se trata de una herramienta seria de corte que funciona mediante la generación de un chorro de plasma. Este se produce al inyectar el gas en un arco eléctrico.

El plasma es altamente estimado por cortes de alta precisión; sin embargo, igual es una herramienta peligrosa, principalmente para los principiantes, lo que se debe a las altísimas temperaturas que genera, los gases tóxicos requeridos en el proceso y los riesgos de choques eléctricos.

Lo anterior vuelve indispensable la aplicación de medidas de seguridad y el reconocimiento de los peligros potenciales al utilizar la cortadora de plasma. Recuerden que la seguridad es primero, por lo que les invitamos a considerar los puntos que enlistamos a continuación.

Peligro de electrocución

El funcionamiento de la cortadora de plasma está basado en las antorchas, que operan con altos voltajes. Mientras la antorcha es alimentada con electricidad, sus componentes suelen considerarse como «componentes vivos». Si los operadores tienen contacto con los elementos expuestos de las antorchas mientras están en funcionamiento, hay riesgos de choques eléctricos letales, por tal motivo, es importante evitar el contacto con ellos y tocar únicamente el gatillo y el asa.

El contacto con los componentes expuestos igual tiene que evitarse si se interrumpe el suministro de electricidad. Recomendamos utilizar siempre ropa y guantes aislantes, junto con alfombras aisladas eléctricamente. A ello se suma el establecimiento de una buena conexión a tierra. Los materiales por cortar igual deben conectarse a tierra.

Las recomendaciones mencionadas aplican a cualquier modelo de cortadora de plasma, pero para obtener más información acerca de los riesgos eléctricos de un modelo específico, recomendamos consultar el manual integrado con su equipo.

Peligros para la vista

Mientras es aplicado el chorro de plasma se producen altas cantidades de radiación dentro del espectro visible e invisible (ultravioleta e infrarrojo) para el ojo humano. Este efecto es peligroso, al que se suman los riesgos oculares causados por el metal incandescente y las chispas proyectadas, por tal motivo, es indispensable utilizar protección, mientras la antorcha esté en funcionamiento, ya sean lentes de seguridad o caretas. Con respecto a estas últimas, recomendamos ampliamente las pantallas electrónicas, que brindan protección más completa e integra muchas funciones de seguridad.

 

Lentes de seguridad para corte con plasma o laser

 

Peligros de quemaduras

Como mencionamos, las antorchas generan chorros de plasma a altísimas temperaturas, que suelen ser mayores que 25,000 °C. Si el operador tiene contacto con ellos, ocurrirán quemaduras muy graves e, incluso, cortes profundos de tejidos. Mientras la antorcha permanece en funcionamiento, por ningún motivo debe haber proximidad entre la antorcha y alguna parte del cuerpo.

Es importante que los operadores no toquen la pieza mientras es cortada, principalmente en la zona de corte, para evitar las quemaduras. Consideren que las antorchas producen altas cantidades de metal caliente y chispas proyectadas mientras cortan el metal, lo que quemará la ropa o encenderá productos o materiales inflamables en la zona de trabajo. Por tal motivo, es crucial la utilización de ropa aislada con fibras resistentes al fuego y acondicionar la zona de trabajo, de modo que esté libre de riesgos.

No utilizar guante con desgaste ya que pueden provocar quemaduras

Peligros de inhalación

El corte de metales no está exento de emisiones peligrosas para el sistema respiratorio, por tal motivo, es importante utilizar equipo de protección, como las máscaras respiratorias, y evitar la inhalación directa de los gases durante el proceso. En caso de requerir revisar una pieza mientras se está cortando, eviten hacerlo directo por encima. En su lugar, háganlo desde un costado u utilice una careta electrónica que permite efectuar inspecciones sin necesidad de retirarla.

Otro punto importante es ventilar adecuadamente la zona de trabajo. Para ello, será necesario utilizar sistemas de extracción, como las campanas extractoras. Otra opción es operar en un espacio abierto o en exteriores.

Una recomendación adicional durante el proceso de corte es no utilizar la cortadora de plasma CNC mientras se está bajo la influencia del alcohol o las drogas. En caso de no tener experiencia en el manejo de las cortadoras, será indispensable recibir capacitación de un experto. Recuerden que no solo pueden herirlos, sino causar accidentes fatales.

En caso de necesitar una cortadora de alta calidad y equipo de protección para utilizarla de forma segura, acérquense a los expertos de TSOLDA. Con nosotros encontrarán caretas electrónicas, guantes, chaquetas, botas de uso industrial, pantógrafo CNC, entre otros componentes y accesorios. Soliciten más información o una cotización al (222) 570 2046 o completen nuestro formulario con sus datos.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto
phone