En blog, Cortadora de plasma, Cortadora de plasma CNC, Enfriadores chiller, Recirculador de agua

El oxicorte es un método que se usaba ampliamente para el corte de metales en talleres, debido a que es asequible, permite la aplicación de antorchas y no conlleva pérdidas de material; sin embargo, la aparición de la cortadora de plasma sorprendió rápidamente a las empresas de corte, ya que es intuitiva, fácil de transportar y ofrece trabajos más rápidos. Si desean conocer por qué otras razones es la preferida actualmente, continúen esta publicación.

El oxicorte

Antes de explicar por qué cada vez más talleres reemplazan el oxicorte por el plasma para aprovecharla al máximo, hablemos acerca de ambas tecnologías para una mejor comparación. En el caso del oxicorte, es un proceso auxiliar de la soldadura para cortar piezas de metal mediante un chorro de oxígeno. A temperatura ambiental, el acero se oxida lentamente, ya que hay aproximadamente un 20% de oxígeno en la atmósfera. La oxidación se vuelve combustible si el proceso se efectúa bajo un porcentaje mayor que el 88% de oxígeno y a 870 °C aproximadamente.

Considerando lo anterior, para que esta técnica sea aplicada a las piezas metálicas, es necesario la oxidación/calentamiento bajo ciertas condiciones, lo que permite un quemado violento que permita el corte.

 

Corte con maquina cnc de oxicorte

Para que sus resultados sean efectivos, es necesario cumplir con algunos criterios. Primero, el metal tiene que inflamarse ante el oxígeno. La temperatura de inflamación de la pieza a cortar tiene que ser menor a la temperatura de fusión. El punto de fusión del metal debe ser mayor que el del óxido que se genere y el óxido desalojado con el chorro de oxígeno.

Estos criterios revelan que el oxicorte es una combustión y no una fusión, por tal motivo, son importantes los aditivos y otros elementos contenidos en el acero, debido a que su capacidad de combustión se modifica considerablemente. A ello se debe que el oxicorte no se use en todos los metales.

 

Cortes con plasma CNC

 

Los aceros de carbono y baja aleación son fáciles de cortar con el método, pero se requieren varillas de aportación para el corte de fundiciones o aceros inoxidables. En el caso del aluminio, no es posible cortarlo con esta técnica, ya que la temperatura de la fusión de este metal (660 °C) es menor que la del óxido producido (1,000 °C).

Corte por plasma

Al usar una cortadora de plasma, es posible trabajar con una amplia variedad de metales mediante una antorcha. Corta chapas de varios espesores según se use una antorcha manual o automática. Destaca por su alta precisión y versatilidad y la posibilidad de cortar piezas anguladas o curvas. Su precio inicial es alto, pero es la mejor opción para realizar cortes profesionales. Hay ejemplares más compactos cuyo precio es menor para aplicaciones menores.

Uno de los fundamentos clave que deben conocer acerca de la cortadora de plasma es que, si bien ofrece trabajos efectivos, es importante que el equipo se use en zonas designadas con sistema de ventilación y extracción de humos, ya que sus emisiones son peligrosas para la salud. Se aplica muy bien a cualquier metal conductor de electricidad, ya sea acero al carbono, acero inoxidable o aluminio.

La cortadora de plasma CNC es ampliamente usada en la industria del transporte, refrigeración y acondicionamiento, entre otras. Los cortes los realiza con una antorcha de plasma y la liberación de gas a altas velocidades a través de la boquilla, lo que produce un arco entre las piezas y el electrodo, convirtiendo de esta manera el gas en plasma, un estado que hace que la pieza alcance la temperatura de fusión. Es así como se permiten los cortes.

¿Por qué muchos prefieren el corte por plasma que el oxicorte?

Hay siete razones por las que la cortadora de plasma resulta más atractiva para los talleres de corte:

Cortes más rápidos

Sin considerar el periodo de precalentamiento y los procesos requeridos para el oxicorte, el corte por plasma es aún más rápido.

Cortes de alta calidad

El corte por plasma afecta menos las zonas de corte por el calor y genera menos pandeo y escoria.

Rentabilidad

Al ser más productivo y requerir menos costes por uso, el corte por plasma brinda muchas ganancias a los usuarios a mediano plazo. Igualmente, al no requerir acciones auxiliares y producir más cortes por horas, los costes por pieza son menores.

Uso sencillo

Al no requerir controles de sustancias inflamables o de los gases, su uso es muy fácil. Incluso, hay cortadoras diseñadas para que la antorcha sea arrastrada a lo largo de la chapa, lo que facilita el proceso.

 

Corte manual con plasma

 

Seguridad

Para funcionar, no se necesitan gases inflamables, basta con el aire proporcionado por compresores. En el caso del oxicorte, suele usarse el acetileno, que es muy inflamable e inestable.

Flexibilidad

Los metales que corta una cortadora de plasma CNC son más variados en comparación con el oxicorte. Admite igual cortes manuales o con tecnologías, como tubería, riel o plataforma X-Y. Igualmente, trabaja con rejillas metálicas, placas apiladas, piezas pintadas u oxidadas, entre otras.

Si desean un equipo de corte por plasma de la mejor calidad u otros equipos, como la soldadora inversora, marquen al (222) 5702 046 o completen nuestro formulario.

 

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto
phone