En blog

Hay varias tecnologías de corte, no obstante, cada vez más empresas adquieren la cortadora de plasma, debido a las ventajas que ofrece, por ejemplo, bajo precio operativo, posibilidad de usar distintos gases, mínimos riesgos de deformaciones, posibilidad de cortar muchas piezas grandes, versatilidad, entre otras. Si bien pueden beneficiarse, también pueden ocurrir problemas si no se usa adecuadamente.

Tienen que considerarse varios aspectos al utilizar equipos de corte por plasma. El más importante, quizá, es la capacidad del compresor, ya que cortan con el aire comprimido que proporciona ese equipo. Hay otros importantes, que trataremos a continuación para que aprovechen al máximo su cortadora de plasma.

Capacidad del compresor

Sin importar si usan el corte mecanizado o manual, una sugerencia sobre el compresor es que, al menos, cuente con un motor de 3 o 4 caballos de fuerza y una capacidad de 200 litros. De esta manera, el aire se mantendrá aproximadamente a 120 psi en su salida. Lo recomendable es que el sistema de aire comprimido mantenga presiones que oscilan entre 90 y 120 psi.

Cortadora de plasma

Los trabajos con la cortadora de plasma pueden comprometerse si la presión del compresor disminuye hasta 75 psi. La importancia de contar con un compresor de calidad y marca puede observarse en el siguiente caso: al usar un sistema de corte mecanizado y cortar láminas completas de aproximadamente 2.40 x 1.20 m (que es un corte largo), la presión reducirá al pasar diez minutos y el corte será interrumpido en cualquier etapa del proceso.

El problema aquí es que la interrupción en los trabajos deriva en una pérdida de la precisión y, en ciertos casos, se pierden piezas de lámina debido al retrabajo. Esto es algo que deben evitar al usar una cortadora de plasma y que pueden lograr si, de antemano, eligen un compresor con suficiente fuerza y capacidad.

Manguera

También consideren la manguera del compresor. Los expertos recomiendan, ya sea para cortes por plasma mecanizados o manuales, que se mantenga como mínimo una presión de 90 psi, donde no haya una gran distancia entre la zona de corte y el compresor.  Si es muy larga la zona de corte en sí o la longitud desde el equipo de corte hasta el compresor, conviene tener una manguera de mayor diámetro.

Cortadora de plasma

Pongamos un ejemplo. En caso de que la distancia sea menor que tres metros, conviene comprar una manguera con un diámetro mínimo de 3/8″. Obtendrán así un caudal suficiente para evitar las pérdidas de presión en la distancia desde el compresor hasta la zona de corte. Si la distancia supera los tres metros, adquieren entonces una manguera de 1/2″.

Las mangueras gruesas dan la impresión de que son fuertes y resistentes, pero ocurrirán constantes caídas de presión si la longitud es muy larga, por ejemplo, entre diez y quince metros. El problema se corrige si configuran la presión mínima del compresor entre 90 y 95 psi o mantienen la presión constante entre 100 y 120 psi.

Es importante que también purguen los compresores conectados a la cortadora de plasma. Los fabricantes recomiendan que sea cada mañana, antes de encenderlos. La razón es que acumulan agua presente en el medio ambiente, que se condensa en su interior y puede afectar el proceso de corte por plasma.

Recuerden que la electricidad y el agua no se llevan bien, por tal motivo, si el líquido ingresa a la punta de antorcha o al proceso de corte, los consumibles se desgastan más rápido y limitará la vida útil de la antorcha. Además, dichos daños no suelen incluirse en las garantías, por lo que tendrán que desembolsar mucho dinero.

Consumibles

Consideren el estado de los consumibles utilizados, ya sean la protección, tapa de retención, boquilla, electrodo o anillo difusor. Verifiquen que no tengan humedad y que no haya residuos de aceite. Los últimos provienen de muchas fuentes, por ejemplo, cuando hay varias máquinas y herramientas conectadas en la misma tubería de metal.

Hay empresas que utilizan redes y diferentes máquinas neumáticas conectadas a una misma fuente, como los compresores de gran capacidad que alimentan a toda la red. Cuando se cuenta con una red así, no solo la condensación del agua representa un peligro, también la grasa que proviene de los equipos, ya que puede desplazarse hasta infiltrarse en las cortadoras de plasma.

Cortadora de plasma

Sistemas de purgado automático y manual para evitar la acumulación de grasa o agua dentro de la red o en el compresor.

Se recomienda comprar un compresor de calidad, con excelentes sistemas de filtración y usarlo exclusivamente para la cortadora de plasma CNC, de esta manera, la grasa en las tuberías se mantiene a raya; incluye los consumibles en los programas de mantenimiento y tanto la boquilla como el electrodo deben reemplazarse de forma simultánea para no afectar la calidad de los cortes.

Lo más importante es contar con un equipo de corte de calidad. Si su cortadora presenta daños o comienza a fallar, consideren uno de los modelos disponibles en nuestro catálogo. Pregunten sobre estas u otras tecnologías, como la soldadora inversora, o pida una cotización a través de la línea (222) 570 2046 o completen el formulario en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto Soldadora MIGSoldadora inversora
phone