¿Soldadura MIG/MAG o MMA?

Soldadora inversora

¿Planean soldar algo en casa o para su negocio? La soldadora inversora quizá les resulte de utilidad. Esta excelente tecnología al alcance de cualquier persona puede realizar diferentes tipos de soldaduras, incluida la soldadura MMA (Manual Metal Arc) y la soldadura MIG/MAG (Metal Inert Gas/Metal Active Gas).  Pero ¿cuál de estas dos aplicar para obtener uniones de calidad? Cada una tiene sus ventajas y limitaciones, que conviene conocer para tomar una buena decisión.

 

Soldadura MMA

Con este nombre se le conoce a la soldadura de electrodo revestido o soldadura por arco manual. La aplicación de la soldadura MMA es una de las más antiguas y usadas por las industrias e implica la utilización de un electrodo revestido que, al entrar en contacto con el metal a soldar, genera un arco eléctrico. El calor producido funde tanto el electrodo como el metal base, creando así una unión sólida entre ambos.

Soldadora inversora

Hay varias razones por las que este método es aún tan usado, como:

  • La soldadura MMA es bastante versátil, pues se puede usar en una amplia gama de metales, incluidos el acero, hierro fundido, aluminio y acero inoxidable.
  • Puede realizarse en entornos al aire libre e incluso bajo condiciones adversas como lluvia o viento, lo que la hace ideal para trabajos en el campo o en sitios de construcción, especialmente si se aplica con una soldadora inversora, que destaca por su bajo peso.
  • Como mencionamos, una máquina de soldar mediante MMA es relativamente compacta, ligera y fácil de transportar, volviéndose una buena opción para trabajos en espacios reducidos o de difícil acceso.
  • Es una opción asequible en comparación con otros métodos de soldadura, lo que las hace atractivas para trabajos domésticos o en pequeñas reparaciones.

 

Si bien ofrece notables beneficios, igual presenta algunas limitaciones, como:

  • Se trata de un proceso manual, por lo que, en comparación con otros métodos automatizados, puede ser más lento. Además, el hecho de tener que cambiar el electrodo con regularidad interrumpe el flujo de trabajo.
  • La soldadura MMA demanda manos habilidosas por parte del soldador. Esto es porque la calidad del trabajo depende en gran medida del operador y, si no se tiene la experiencia adecuada, ocurrirán inconsistencias.
  • El electrodo revestido deja una capa de escoria sobre la soldadura que debe eliminarse una vez que se enfría. Esto supone un paso adicional al proceso y puede afectar la apariencia final si no se limpia adecuadamente.

 

La soldadura MIG/MAG

Soldadora inversora

Este método es aún más popular que el anterior. Conocido igual como soldadura por gas o soldadura de microalambre, utiliza un electrodo de hilo continuo y un gas protector que se suministra a través de la boquilla de la antorcha. Con respecto a los gases usados en la soldadura MIG/MAG, pueden ser inertes (MIG) o activos (MAG) y su función es proteger la soldadura del aire circundante, evitando la oxidación del metal durante el proceso.

Ahora bien, si usarán una máquina de soldar microalambre y aplicar este método, percibirán los siguientes beneficios:

  • Destaca entre los demás métodos de soldadura por su alta tasa de deposición, lo que la hace ideal para proyectos grandes y productivos. El hilo continuo permite un flujo de trabajo más rápido y con menos interrupciones.
  • Si bien se requiere cierta capacitación para aplicar, la soldadura MIG/MAG es más fácil de aprender y dominar en comparación con otros métodos, como la soldadura MMA. Mediante un electrodo de hilo continuo y un proceso semiautomático, se facilita su uso, reduciendo la dependencia de la habilidad del soldador.
  • Este método no deja escoria residual, reduciendo así el tiempo de limpieza posterior y mejorando el acabado estético de la soldadura.
  • La soldadura MIG/MAG permite soldar en diversas posiciones, ya sea vertical, horizontal o sobrecabeza, lo que la hace más versátil para diferentes tipos de proyectos.

Soldadora inversora

Al igual que el método anterior, presenta algunas limitaciones, como:

  • Requiere un suministro constante de gas protector, lo que limita su uso en entornos al aire libre, pues el viento puede dispersar el gas y comprometer la calidad del trabajo.
  • El equipo necesario para suministrar el gas protector (botellas, reguladores, etc.) añade un costo adicional, por lo que es una opción más cara que la soldadura MMA.
  • La necesidad de equipo adicional como el cilindro de gas hacen que el sistema sea más pesado comparación con la soldadura MMA, lo que puede ser un inconveniente en proyectos donde se requiere movilidad, aunque aún se mantiene cierto nivel de portabilidad.
  • A diferencia de la soldadura MMA, este método no es adecuado para ser utilizado en entornos al aire libre con climas adversos debido a la necesidad de un ambiente controlado para que el gas funcione correctamente.

Entonces, ¿cuál elegir?

Cada una se recomienda para ciertos casos que explicaremos a continuación:

Soldadura MMA

Si necesitas soldar en condiciones al aire libre, como en el sector de la construcción, donde puedes enfrentarte a viento o lluvia, la soldadura MMA es una excelente opción debido a su resistencia a las condiciones climáticas. Asimismo, cuando el costo es una preocupación, es una excelente opción tanto en términos de equipo como de consumibles. Además, es especialmente útil para reparaciones menores o trabajos pequeños donde no se requiere una alta velocidad de producción.

soldadura MIG/MAG

Si estás trabajando en grandes proyectos de fabricación o producción en serie, donde la velocidad y la eficiencia son cruciales, la soldadura MIG/MAG es ideal debido a su alta tasa de deposición. Para proyectos en entornos controlados, como fábricas o talleres, donde puedes garantizar una protección adecuada contra el viento, proporciona un acabado más limpio y un flujo de trabajo más rápido. Asimismo, es buena opción para quienes requieren soldar materiales delgados o realizar trabajos que demandan precisión, lo que se debe a su capacidad de control y menor riesgo de perforar los metales.

¿Ya saben cuál aplicar? Si necesitan una soldadora inversora para realizar la soldadura de su elección, encontrarán en TSolda al mejor proveedor. Pidan más información al (222) 570 2046.

contacto contacto
phone