En blog, Cortadora de plasma, Cortadora de plasma CNC, Enfriadores chiller, Recirculador de agua, Soldadora de aluminio, Soldadora de arco, Soldadora de microalambre, Soldadora inversora

 

La soldadora MIG es ampliamente utilizada, debido a los beneficios que brinda, por ejemplo, procesos limpios y altamente versátiles, posibilidad de aplicar la soldadura en múltiples posiciones, alto rendimiento con breves lapsos de reposo, fusiones de alta velocidad y un alto aprovechamiento del alambre.

 

El alambre es el electrodo utilizado en la soldadura MIG y hay dos tipos en el mercado: hilos tubulares y sólidos (macizos). Estos últimos son ideales para trabajar con acero, pero hay detalles que es importante conocer antes de usarlos.

 

Alambres macizos y tubulares

 

Los hilos sólidos son los más utilizados en una soldadora MIG debido a su bajo costo, aunque la elección del tipo más conveniente varía, básicamente, según el metal base y su espesor. Los hilos macizos se recomiendan para los aceros, principalmente, el acero al carbono. Destacan por su rápido enfriamiento y por no dejar escorias en el cordón, por tal motivo, se indican para materiales de bajo espesor.

 

 

Por otra parte, los alambres tubulares para la soldadura MIG se parecen en su funcionamiento a los electrodos revestidos. Están conformados por una carcasa de metal y su interior hueco relleno de polvo metálico, flux (polvo granular fundente) o una mezcla de los dos. Su enfriamiento tarda más, debido a que dejan escorias en el cordón y es la mejor opción para metales de gran espesor.

 

Cualquiera de las dos variantes está disponible en el mercado en diámetros de 1.6, 1.2, 0.9 y 0.8 mm y con bobinas de diferentes tamaños. Algo común es la aplicación de un revestimiento de cobre en el hilo para aumentar su resistencia a la oxidación, disminuir el rozamiento y permitir un contacto eléctrico más sencillo con la boquilla.

 

Los alambres macizos para soldadura MIG/MAG

 

A la composición de este tipo de alambre (que es similar a la de los materiales a trabajar), se añaden diferentes cantidades de desoxidantes según el gas a usar protector y las piezas a soldar. El silicio es el desoxidante más utilizado, al que se agrega ligeras cantidades de varios metales para mejorar su resistencia a la corrosión y sus propiedades mecánicas. Usualmente, aquellos ejemplares con altos niveles de desoxidantes se recomiendan para trabajar con CO2, debido a que impiden que se formen poros.

Hay varios tipos de alambres para utilizar la soldadora MIG en acero, como veremos a continuación:

 

Diferencias de soldadura con alambre sólido y alambre tubular

 

Hilos para acero al carbono

 

La mayoría de este tipo de alambre se clasifican según una designación conocida como sistema imperial, que fue establecida por la American Welding Society (AWS). Se trata de la siguiente: ER70S–x, donde la E es de electrodo, la R de varilla de aporte, el 70 es la resistencia mínima a la tracción en psi, la s se refiere al sólido y la x a la composición del electrodo (ya sea 2, 3, 4, 5, 6 o 7 según las cantidades variables de silicio, manganeso y carbono y las cantidades fijas de níquel, azufre, molibdeno, fósforo, cobre, entre otros.

La x es la que determina el tipo de alambre y sus propiedades, como veremos a continuación:

 

ER70S-2

 

Este hilo permite soldaduras de calidad con gas C 25 (75% argón y 25% CO2) tanto en acero al carbono como aceros oxidados. Es el único alambre con aluminio, titanio y circonio, que se suman a los componentes señalados anteriormente. Presenta algunas limitaciones, como falta de fluidez y adhesiones inadecuadas de materiales pesados y no permite que el baño de metal fundido se desplace lateralmente.

 

ER70S-3

 

Es ampliamente usado en la soldadora inversora para aplicar MIG y su precio es bajo. Ofrece un charco más fluido, presenta más desoxidantes y ofrece cordones amplios. Se usa con resultados efectivos en la industria automotriz, de electrodomésticos y para producir maquinaria para el sector agrícola.

 

ER70S-4

 

Su precio es medio y se usa en la mayoría de soldaduras de acero. Sus características son superiores que el tipo anterior y presenta excelente fluidez, no obstante, presenta más salpicaduras. Es ampliamente usado para la soldadura de tuberías, elementos de calderas y embarcaciones y acero estructural.

 

ER70S-6 y ER70S-7

 

Son los más costosos de la lista, pero su rendimiento es superior. Tienen las más altas cantidades de manganeso y silicio como desoxidante y son excelente opción para la mayoría de aceros. Es funcional con los gases protectores más utilizados y el baño de soldadura destaca por su excelente fluidez. Se usa ampliamente para fabricar mobiliarios, extintores y recipientes a presión, cañerías, carrocerías, entre otros.

 

Nomenclatura de los electrodos de micro alambre

 

Acero inoxidable

 

Los alambres mencionados son una buena opción para trabajar con acero inoxidable, aunque se recomiendan los hilos de acero inoxidable para una buena resistencia a la corrosión. Encontrarán diferentes aleaciones de acero, entre las que destaca la 304, aunque el más conveniente es el ER308, con variaciones crecientes de contenido de silicona en los alambres de acero ER308LS y ER308L. Con respecto a sus aplicaciones, se usan para soldar bombas, depósitos para productos químicos corrosivos, sistemas de procesamiento y almacenaje de alimentos, entre otros.

Si desean hilos para trabajar acero al carbono o acero inoxidable u otro equipo para soldar, como la soldadora de arco, contáctennos al (222) 570 2046.

 

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto Electrodos de tungsteno
phone