En blog, Cortadora de plasma, Cortadora de plasma CNC, Enfriadores chiller, Recirculador de agua, Soldadora de aluminio, Soldadora de arco, Soldadora de microalambre, Soldadora inversora

 

Es bien sabido que los consumibles usados en la cortadora de plasma manual son indispensables para el éxito de los cortes, no obstante, algo que suele omitirse es la interdependencia entre ellos y la manera en que puede impactar la funcionalidad y vida útil del resto si uno de ellos está dañado. Para que esto no les ocurra, mencionaremos en esta publicación cuáles son las señales visuales de desgaste en consumibles para que los reemplacen a tiempo.

 

cortadora-de-plasma

Consumibles básicos en sistemas de corte manuales

 

Es importante conocer los consumibles de la cortadora de plasma para aprovecharla al máximo. En el caso de los sistemas manuales, se trata de los siguientes: boquilla, electrodo, anillo difusor, protección y tapa de retención.  Veamos detalladamente cada uno a continuación:

 

Boquilla

 

Este consumible cumple dos funciones al tratar materiales que pueden cortarse con un sistema de plasma:

  • Enfocar el arco de plasma. A medida que sea mayor el orificio, el arco tendrá más anchura y menos definición. Las boquillas con orificio pequeño hacen que el arco se estreche y enfoque y se recomiendan para cortes finos, en cambio, aquellas con orificio grande se recomiendan en aplicaciones de acanalado.
  • Enfocar el flujo de gas para que el arco sea estrechado y adquiera forma.

 

Tapa de retención

Se diseña para que la pila de consumibles se mantenga junta y cubierta.

 

Protección

 

Como su nombre sugiere, protege a los demás consumibles. Al utilizar la cortadora de plasma manual, es común que se generen muchas chispas y metal fundido capaces de llegar a los consumibles internos. Para evitarlo, se requiere protección. En ciertos casos, consiste en una protección de arrastre, que permite a los usuarios poner la antorcha de manera directa en el metal sin requerir una separación extra, lo que es conveniente para los amateurs.

 

Electrodo

 

Se trata de un consumible delgado de plata o cobre con tungsteno o hafnio, que dirige la corriente de la antorcha a la pieza.

 

Anillo difusor

 

Su función es canalizar el gas en varias direcciones según pasa del equipo hacia la antorcha. Al principio, el gas avanza como espiral alrededor del electrodo, arco, pasa por la boquilla y es liberado por la antorcha. Es importante arremolinar el anillo, ya que permite que el gas esté a diferentes temperaturas. Otra función es enfocar el gas hacia atrás y liberar calor del electrodo.

 

Señales de desgaste en consumibles

 

Recomendamos que consideren las siguientes señales según el consumible de la cortadora de plasma:

 

Boquilla

 

A medida que es usada la boquilla, el orificio pierde su forma redonda y tiende a hacerse más grande. Si bien se enfría gracias al gas arremolinado a través de ella, estará aún muy caliente. Esto hace que gradualmente se amplíe el orificio, haciendo que la concentración del arco se pierda. Igualmente, la ranura (es decir, la anchura del metal removido al hacer el corte) se vuelve más ancha y se ralentiza la velocidad de corte al perderse el arco concentrado, haciendo que el calor se disperse.

Usualmente, lo anterior ocurre por una boquilla deteriorada. En caso de que detecten un orificio ovalado o muy grande al observar el extremo de este consumible, entonces tienen que cambiarlo.

 

colocación-de-consumiblesSecuencia correcta de colocación de consumibles

 

Electrodo

 

Al usar el electrodo, los materiales adicionales (tungsteno o hafnio) se funden y fragmentos de ellos saltan por la boquilla a medida que se corta con la cortadora de plasma CNC o manual. Esto hace que se genere un agujero al frente del consumible y, si su profundidad es mayor que 1/32, tiene que reemplazarse.

 

Si el reemplazo se omite y se usa aún el electrodo hasta que ya no corte más, se quemará el material base (plata o cobre) en vez del adicional. Si aún es posible cortar, notarán que el arco tendrá un resplandor verdoso y, al final se quemará toda la sección superior del electrodo. No conviene llegar a tal grado, ya que se inyectará demasiado calor a la antorcha, derivando así en daños.

 

Recomendamos ampliamente que cambien la boquilla y el electrodo a la vez. De esta manera, tanto el orificio como la profundidad del hoyo serán adecuadas en todo momento. En caso de que se cambien de manera individual, los cortes no serán de calidad. Es posible colocar un nuevo electrodo, pero si la boquilla tiene un orificio demasiado ancho, no obtendrán un buen rendimiento por parte del sistema.

 

Anillo difusor

 

Este consumible no presenta deterioros, no obstante, hay posibilidades de daños ante caídas o variaciones extremas de temperatura que lo deterioran gradualmente. En caso de que presente fracturas, será imposible canalizar adecuadamente el gas, por lo que conviene reemplazarlo.  Se recomienda hacerlo cada cinco a diez juegos de boquillas y electrodos.

 

Tapa de retención y protección

 

Busquen señales de daños en caso de que presente una caída. En el caso de la protección, si se acumula escoria en su extremo, disminuirá el flujo de aire que sale de ella, por lo que revísala periódicamente para evitarlo.

Si necesitan consumibles para su cortadora u otros equipos como la soldadora inversora, contáctennos al (222) 570 2046 o completen el formulario que está en la sección «CONTACTO» de nuestro sitio web.

 

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto soldadura-de-aluminioElectrodos de tungsteno
phone